Francia. Detectan el programa espía israelí Pegasus en móviles de cinco ministros franceses

Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2021.

Los servicios de seguridad franceses detectaron el software mientras inspeccionaban los teléfonos, y se cree que las intrusiones tuvieron lugar en 2019 y 2020, informó el sitio web de investigación Mediapart, citando múltiples fuentes anónimas y un expediente de inteligencia confidencial.

  • Detectan el programa espía israelí Pegasus en móviles de cinco ministros franceses.

Rastros del software espía Pegasus, de fabricación israelí, fueron encontrados en los teléfonos móviles de al menos cinco ministros del gabinete francés actual y un asesor diplomático del presidente Emmanuel Macron, según un informe.

Los servicios de seguridad franceses detectaron el software mientras inspeccionaban los teléfonos, y se cree que las intrusiones tuvieron lugar en 2019 y 2020, informó el sitio web de investigación Mediapart, citando múltiples fuentes anónimas y un expediente de inteligencia confidencial.

Según la web, los teléfonos del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer; de la ministra de Cohesión Territorial, Jacqueline Gourault; del ministro de Agricultura, Julien Denormandie; de la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, y del ministro de los Territorios de Ultramar, Sebastien Lecornu, fueron infectados por el software espía.

Aunque no todos los ministros estaban en sus puestos actuales en el momento del supuesto ataque, todos ellos formaban parte del gabinete.

La acusación se produce dos meses después que el Proyecto Pegasus, un consorcio de medios de comunicación que incluye a The Washington Post, The Guardian y el diario francés Le Monde, revelara que los números de teléfono de altos funcionarios franceses, incluidos Macron y la mayoría de los miembros de su gabinete, estaban en la lista filtrada de objetivos potenciales.

Las autoridades francesas declinaron hacer comentarios sobre el delicado asunto. Sin embargo, se entiende que poco después de la publicación del Proyecto Pegasus en julio, Macron cambió su número de teléfono y su dispositivo.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, se reunió con su homólogo israelí Benny Gantz en París en julio y supuestamente habló del escándalo, pero no se han filtrado detalles de su conversación.

En el Proyecto Pegasus, los medios de comunicación identificaron los números de una lista de unos 50 mil objetivos potenciales de vigilancia pertenecientes a 10 primeros ministros, tres presidentes y un rey, además de más de otros 600 funcionarios gubernamentales y políticos, 189 periodistas y 85 activistas de derechos humanos.

Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group, puede encender la cámara o el micrófono de un teléfono y recoger sus datos, sin que su propietario lo sepa.

El programa espía también permite a sus usuarios vigilar las conversaciones, los mensajes de texto, las fotos y la ubicación, e incluso las aplicaciones de mensajería cifrada como Signal y WhatsApp. Pegasus puede convertir los teléfonos en dispositivos de escucha a distancia.

En los últimos años, NSO Group ha sido acusado de permitir a los regímenes represivos hackear a personas, incluidas las cercanas al periodista saudí disidente y columnista del Washington Post asesinado Jamal Khashoggi.

En julio, el periódico francés Le Monde dijo que se habían encontrado pruebas de que los servicios de inteligencia marroquíes habían utilizado el malware Pegasus para espiar a varios periodistas franceses en 2019.

Fuente:Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login