Pueblos originarios. La crisis climática es terricidio

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021.

Como guardianas de los territorios unimos nuestras voces al unísono en cuidado y protección de nuestra Madre Tierra. Nos tejemos unides en el gran telar de la Vida porque creemos que sólo así, será posible restituir la armonía a través de la unión de los pueblos.

La PACHAMAMA, la MAPU, la ONKAIUJMAR se encuentra agraviada por la codicia del Capitalismo más voráz, que en su avaricia consume cuerpos-territorios llevando la Vida de nuestres hermanes, los árboles, los ríos, matando a los animales y a las fuerzas de la naturaleza. En consecuencia, la actual crisis sanitaria, ha develado los efectos producto de este sistema económico perverso.

Desde hace siglos el sistema imperante ha determinado el segmento de la humanidad que desea eliminar. El genocidio es llevado a cabo con la complicidad de todos los gobiernos del mundo. Somos conscientes de que el terricidio no se resolverá con una ley, ya que es la sumatoria de todas las maneras de asesinar las diferentes formas de vida que ha planeado y ejecutado hasta aquí esta matriz civilizatoria impuesta. La solución es una absoluta y total revolución. Nosotras la venimos caminando en cada recuperación territorial, en cada ceremonia ancestral que levantamos, en la recuperación y el fortalecimiento de nuestra medicina ancestral. También en la defensa activa de la vida y de los territorios. Sin embargo, seguirá siendo insuficiente si no nos entramamos para tejer juntes, recuperando el arte de habitar que en indoamérica nuestros antepasados nos legaron.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones socioambientales, a todes les activistas que unides por el resguardo de la tierra, gritemos: #BastaDeTerricidio. Un Basta que se irá nutriendo de acciones colectivas, voluntades humanitarias, y de la articulación global para terminar con tanta muerte.

El #Terricidio es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del ECOSISTEMA TANGIBLE como del ECOSISTEMA ESPIRITUAL. Existen fuerzas ancestrales, que regulan y sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía de los territorios. Los pueblos indígenas estamos conectades con esa energía de manera cotidiana y basamos en ello nuestra organización comunitaria.

El #Terricidio es la síntesis del #GENOCIDIO, #EPISTEMICIDIO, #ECOCIDIO, #FEMINICIDIO, #TRANSFEMINICIDIO y #TRAVESTICIDIO. Por ello, hacemos responsables a las corporaciones extractivistas, empresas y los Estados Nación del mundo. Todos ellos son cómplices de este sistema de muerte. Exigimos que el TERRICIDIO sea considerado un crimen de LESA NATURALEZA y de LESA HUMANIDAD.

Fortalecidas en nuestra esencia de flores nativas hablamos desde los territorios que nos guían hacia el Buen Vivir.
Jallalla! Mariciweu! Jaylli!

You must be logged in to post a comment Login