Perú. Ministerio del Ambiente: “Una emergencia climática se puede traducir en una emergencia económica”

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021 

Rosa Morales, directora general de Cambio Climático del Minam, recordó que hay problemas de escasez de agua y de cultivo en algunas zonas del país.

La emergencia climática que vivimos se puede traducir en una “emergencia económica” como cuando escasea el agua en las urbes o hay problemas de cultivo en las zonas rurales, señaló, este miércoles, la directora general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Morales Saravia.

Morales Saravia comentó la declaración del presidente Pedro Castillo, quien, ayer martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, el presidente Pedro Castillo Terrones afirmó que declarará una emergencia climática en el Perú

“En realidad, el propio hecho de tener esta mayor ambición a fines del año pasado ya es una muestra. Hay una inclusión de otras áreas temáticas como el turismo, como el transporte en los temas de adaptación. Estos dos sectores son muy económicos. Cuando estuvimos trabajando con las regiones para ver cómo estas medidas se podían aplicar o implementar en las regiones o cuáles eran las otras prioridades de las regiones. Hubo algunas regiones que nos dijeron que dependían del turismo, como el Cusco. Entonces, eso termina siendo, efectivamente, una emergencia que, al final de cuentas, y eso creo que es parte del mensaje que hay que también poder transmitir, es que una emergencia climática no es que se queda en el clima y ahí está, la miramos. No, una emergencia climática se puede traducir, directamente, a una emergencia económica”, dijo en entrevista con Alberto Ñiquen.

La directora general de Cambio Climático del Minam recordó que “hemos vivido en momentos en los que no ha habido agua” y que “hay comunidades en donde los cultivos ya no crecen”.

“Hay que estar siempre en lo local y en lo global. Hay países que se están quedando sin territorio. Por ejemplo, la Costanera es un terreno ganado al mar, originalmente nuestra costa limeña no tenía esto. Imagínense cuando suba el nivel del mar, ¿qué va a pasar con la Costanera?, ¿qué va a pasar con las caletas de pescadores a lo largo de nuestro país? Entonces, clarísimamente es una emergencia climática”, dijo Morales Saravia.

La funcionaria del Minam reconoció que, actualmente, Perú tiene “una arquitectura institucional más o menos completa” y que “todavía nos falta sacar unos lineamientos que nos manda el Reglamento“, pero agregó que de lo que se trata es de la implementación.

“Entonces, con esta declaración de emergencia climática, lo que tendría que suceder es un impulso a la implementación, que no solamente los sectores, que son los que han planteado estas contribuciones, estas acciones, este desafío climático, sino también las regiones, los gobiernos locales y todos los actores que he mencionado, podamos hacer una verdadera implementación de estas acciones para nuestro país y para el mundo”, señaló.

Mira la entrevista completa aquí:

Fuente: La mula

You must be logged in to post a comment Login