Nación Mapuche. Violencia y terror en el accionar de la policía de Río Negro y el Grupo Especial C.O.E.R. en el Lof Quemquentreu

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021

“Un efectivo del C.O.E.R. le puso la rodilla en la espalda y le apretada la cabeza para que no pudiera mirar”.

Relato de Romina Yanet perteneciente a la Lof Quemquentreu, quien vivencio la represión por parte de la policía de #RíoNegro y el Grupo Especial C.O.E.R.

“Entraron a la madrugada a los tiros. Se escucharon muchos disparos. Intentamos resistir todo lo que pudimos. Estamos un poco golpeados luego de que nos tiraran al piso. A un pichikeche de ocho años también lo tiraron al piso. Un efectivo del C.O.E.R. le pusieron la rodilla en la espalda y le apretaba la cabeza para que no mirara”.

Hay tres hombres pertenecientes a la comunidad detenidos en la comisaría de El Bolsón. Por otro lado, Romina y dos mujeres más fueron notificadas y responsabilizadas con el cargo de “usurpación”.

En este momento aguardan la formulación de cargos por parte de la fiscalía y el traslado de los detenidos a Bariloche.

Vía Medios Libres

NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE: TIROS, TRES PERSONAS DETENIDAS Y GOLPES CONTRA UN NIÑO

En la recuperación territorial de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero (Río Negro) el pueblo mapuche volvió a sufrir la represión como respuesta a su legítima demanda por el territorio. Esta vez, más de 50 efectivos de la Policía de El Bolsón ingresaron violentamente, rompiendo el acuerdo con el fiscal Francisco Arrien de generar una reunión la próxima semana.

A los tiros y a los golpes, intentaron desalojar a la comunidad, violentando a mujeres y niños. Alejandro Morales, Mauro Vargas y Lautaro Cárdena son los tres detenidos. Recién esta tarde tendrán la audiencia de formulación de cargos en El Bolsón.

“Esta madrugada ingresaron sorpresivamente y a los tiros nos sacaron. Se escucharon muchos disparos, intentamos resistir todo lo que pudimos pero nos golpearon bastante. Éramos 5 y un niño, dos solo fuimos demorados en el territorio pero tres lamien quedaron detenidos todavía. Fuimos golpeados. Nos tiraron al piso, un efectivo le puso la rodilla en la espalada al niño y le apretó la cabeza para que no pueda mirar.

Nos dejaron libre pero tenemos audiencia esta tarde para que se nos informen los cargos. Nos acusan de usurpación. Mientras nos trasladábamos a El Bolsón, un patrullero nos seguía.

Seguimos firmes en nuestro pensamiento, ésta es una recuperación que nace de una necesidad espiritual, no es una recuperación cualquiera y vamos a resistir. Seguimos firmes”.

Romina Jones es una de las personas reprimidas esta madrugada en Cuesta del Ternero, territorio mapuche amenazado por empresarios forestales como Rolando Rocco quien, en complicidad con el Estado, avanza en la deforestación de árboles nativos y la apropiación de tierras ancestrales desde hace más de 30 años.

Integrantes de la comunidad permanecen en las puertas de la Comisaría 12 porque todavía no tienen información sobre el estado de las tres personas detenidas.

FUENTE: Revista Cítrica

You must be logged in to post a comment Login