Argentina. Reclamo a la Corte para que se termine la revictimización en el juicio por abusos en el Instituto Próvolo

Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021.

El Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo, junto a familiares de sobrevivientes, se reunieron este jueves con el juez José Valerio, miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para exigir que se ponga fin a la revictimización que se están dando en el segundo juicio por los abusos sexuales contra niños y niñas hipoacúsicos en el Instituto católico Antonio Próvolo.

Julia Morcos, integrante de la organización, contó en Radio Sin Dueño que denunciaron “vulneración de derechos humanos que están sufriendo los sobrevivientes de la causa, la falta de perspectiva de género y de diversidad con la que se está llevando el juicio», como también «la ausencia total de la perspectiva de discapacidad”.

También resaltó que la causa en la que están imputadas nueve mujeres (las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, y otras siete directivas y empleadas del instituto) “avanza lentísimamente porque a una misma testigo víctima la han citado a declarar en tres oportunidades en vez de hacer jornadas en la que se contemple el tiempo de las víctimas y sobrevivientes y no el tiempo de los jueces”.

Y enfatizó: “No estamos dispuestas a que lo que garantice el proceso judicial sea la revictimización y la exposición física y psicológica que están sufriendo los sobrevivientes en este momento”.

El primer juicio por estos delitos se realizó en 2019, cuando el sacerdote italiano Nicola Corradi y el cura Horacio Corbado fueron condenados a 45 años de prisión; mientras que el exempleado Armando Gómez recibió una condena por18 años. Estas sentencias fueron ratificadas en septiembre por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.

Fuente: FARCO

You must be logged in to post a comment Login