Uruguay. Denuncian maniobra política contra empresa pública

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2021. 

 El presidente del sindicato de las telecomunicaciones (Sutel) de Uruguay, Gabriel Molina, denunció hoy ‘una clara maniobra política’ contra la empresa pública Antel en una auditoría dispuesta por su actual dirección.
Indicó que el presidente de la entidad, Gabriel Gurméndez, desconoció otros ejercicios similares realizados con anterioridad y contrató para volverlo a hacer a la firma Ecovis, propiedad de quien se reconoció como un ‘claro militante del Partido Nacional’ (PN, gobernante).

El sindicalista añadió que al asumir el cargo Gurméndez tras la toma de posesión de la coalición electoral de partidos de derecha el 1 de marzo de 2020, ‘no encontraron absolutamente nada’ según se comprobó.

Declaró al diario El País, que sin embargo el alto funcionario tendría que presentar públicamente los resultados de las auditorias anteriores ‘y no esconderlas’ para que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) pudiera tenerlas todas en cuenta al momento de realizar su informe.

Los ataques desde el oficialismo se dirigen por ahora a la construcción del complejo cultural Antel Arena, inaugurado en 2019 y triplicó el costo de 40 millones de dólares proyectado en 2015.

Consultada la expresidenta de Antel y ahora intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pidió recordar que la ‘pseudo auditoría’ viene de la consultora de un militante de la corriente llamada ‘herrerista’ del PN contraria a las empresas públicas y por disminuir el papel del Estado.

Reveló que ese criticado estudio fue pedido para el 27 de septiembre de 2020, fecha de las elecciones departamentales en las que ella ganó por el Frente Amplio entre los candidatos a la comuna capitalina.

Molina expresó durante el paro nacional sindical hace una semana que ‘es increíble el odio que le tienen a Antel’ y advirtió que de aplicar las políticas del Gobierno las pérdidas pondrían en riesgo los fondos que se destinan a rentas generales’.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login