Irán. “Israel” y EE.UU. mantienen conversaciones secretas sobre plan alternativo en caso de que el gobierno iraní no reanude las negociaciones para regresar a la acuerdo nuclear.

Resumen Medio Oriente, 23 de septiembre de 2021.-

Dos funcionarios israelíes de alto rango dijeron al sitio web Walla que “Israel” y Estados Unidos mantuvieron conversaciones secretas la semana pasada, durante las cuales discutieron un plan alternativo en caso de que Irán no reanude pronto las negociaciones para regresar a la acuerdo nuclear.

El sitio web señaló que esa es la primera vez -desde la formación del nuevo gobierno- que el Foro Estratégico estadounidense-israelí  se ha reunido para discutir sobre el tema de Irán, y agregó que la decisión de continuar las actividades del Foro fue tomada por el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, durante su reunión en la Casa Blanca a finales de agosto.

El Foro israelí-estadounidense también discutió la forma de trabajar en caso de que no se reanuden las negociaciones para volver al acuerdo nuclear.

Walla indicó que la parte israelí enfatizó la importancia del plan alternativo, y los estadounidenses transmitieron un mensaje de que las sanciones regresarán si no hay avances. A cambio, se están haciendo contactos para una visita de Jake Sullivan a “Israel”.

Cabe  señalar que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió, después de reunirse con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que Irán nunca tendría armas nucleares. Y señaló: “Si la diplomacia falla, recurriremos a otros medios”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdullahian, dijo el miércoles que su país está “estudiando seriamente el resultado de las negociaciones anteriores sobre el acuerdo nuclear y que el nuevo gobierno reanudará las negociaciones”.

El portavoz de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, reveló que las negociaciones de Viena comenzarán nuevamente en las próximas semanas. Informó que el grupo de países 4 + 1 ha sido informado al respecto.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login