Bolivia. Presentan anteproyecto de ley para que cada 11 de noviembre se celebre el “Día Nacional de la Wiphala”

Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2021.

El senador Santos Ramos (MAS) presentó este miércoles un anteproyecto de ley para que cada 11 de noviembre se celebre el “Día Nacional de la Wiphala”, con el fin de reivindicar a este símbolo patrio, que fue objeto de agravios en 2019.

“Se está fijando el 11 de noviembre, porque en esos momentos han vulnerado los derechos de nuestros pueblos indígenas, originarios, campesinos al cual representa nuestra wiphala. La han cortado, la han quemado, un símbolo patrio que está dentro de la Constitución Política del Estado”, indicó.

Dijo que la wiphala no solo se constituye en un símbolo nacional de reivindicación y unidad, sino que a nivel Latinoamérica es considerado un símbolo de lucha.

“No simplemente es un símbolo que representa a Bolivia, es un símbolo a nivel mundial, a nivel Latinoamérica, eso es realmente lo que nosotros hemos visto y siempre hemos valorado que estos colores representan a todos los pueblos indígenas del mundo”, mencionó.

Por su parte, Iván Martínez Puma, vocero de la agrupación Juventudes con Identidad, dijo que este anteproyecto fue trabajado por las juventudes de diferentes organizaciones del país.

“Este anteproyecto de ley se ha hecho y ha nacido desde la juventud, con el fin de socializar y reivindicar nuestros saberes ancestrales, que están enmarcados en los 49 cuadrados que tiene la wiphala, reivindicando el saber, la vida de nuestros pueblos y naciones del Abya Ayala que están basados en el arcoíris y en la unidad de los pueblos”, manifestó.

El anteproyecto también pretende que se hable sobre lo que realmente representa la wiphala, para tierras bajas y tierras altas, en colegios, institutos militares y policiales.

Fuente: www.abi.bo

You must be logged in to post a comment Login