Venezuela. Denuncian que ataque informático contra Banco local fue gestado en EEUU

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2021.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, desde Miraflores, Caracas, Venezuela, el 11 de enero de 2021. Foto:
Matias Delacroix / AP.

La vicepresidenta venezolana y ministra de Economía y Finanzas del país suramericano, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles que el “ataque” registrado la semana pasada contra el sistema informático del Banco de Venezuela fue gestado desde Estados Unidos.

En una rueda de prensa efectuada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, la funcionaria del Gobierno venezolano señaló que el ataque fue “intenso y agresivo”, y buscaba “degradar el funcionamiento natural y normal del sistema” para dañar “el cerebro” de la plataforma bancaria.

Además, Rodríguez acotó que este ataque contra el sistema financiero venezolano y perpetrado contra la entidad bancaria “más grande” y con “más usuarios” de Venezuela, también buscaba boicotear la implementación del ‘Bolívar Digital’, la nueva expresión monetaria que ese país comenzará a aplicar a partir del próximo 1 de octubre.

La ministra agregó que a través del Sistema de Protección anti-Intrusos (IPS), se logró registrar “la huella” desde Estados Unidos, donde se gestó, según sus declaraciones, “el origen del ataque”. Además, explicó que la plataforma se mantuvo caída durante cinco días, desde el 15 de septiembre hasta el pasado lunes 20, debido a que el mismo sistema entró en estado de autoprotección para evitar que se consumara la agresión contra el cerebro del banco.

Rodríguez denunció que el atentado coincidió con las reuniones que sostuvo el presidente de Colombia con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller; y con el prófugo de la Justicia venezolana Leopoldo López.

Entre tanto, la funcionaria resaltó la labor de los trabajadores de la entidad bancaria, quienes “estuvieron 130 horas sin dormir” para recuperar la plataforma y dijo que ya el sistema ha logrado registrar el “90 % de las operaciones realizadas el 15 de septiembre que habían quedado suspendidas”.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, agregó que la arremetida contra el banco aún persiste, pues los perpetradores buscan alguna brecha que les permita dañar la plataforma informática. Sin embargo, aseguró que los trabajadores de la entidad han logrado blindar la seguridad del banco y están atentos para contrarrestar los intentos para hacer vulnerable el sistema.

fuente:  RT en Español

You must be logged in to post a comment Login