Perú. Piden incorporar mujeres en el gabinete ministerial

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2021

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se une a las numerosas voces que desde la sociedad civil exigen al presidente Pedro Castillo incorporar más mujeres a su gabinete ministerial.

Mediante un pronunciamiento invoca a todos los poderes del Estado a comprometerse activamente en la defensa de los derechos de las mujeres, incluyendo su derecho a la participación en la vida política.

El gabinete actual está conformado por 19 ministros de los cuales solo dos son mujeres. Esto llevó a que el presidente dijera que aceptaba su responsabilidad y reevaluará la situación.

La Coordinadora considera que la violencia contra la mujer tiene diversas expresiones, y una de estas es la exclusión de la mujer en muchos espacios de “toma de decisiones”.

La escasa presencia de mujeres en el primer gabinete “priva al país de los aportes de muchas mujeres capaces para ejercer la función pública”.

Además, “transmite un mensaje sumamente negativo respecto al rol que corresponde a las mujeres en la sociedad, reforzando lamentables estereotipos de género.”

“Muchas personas creen que el espacio público está reservado a los varones” y las mujeres que participan en la vida política sufren con frecuencia agresiones como el cuestionamiento a su sexualidad, físico, maternidad o vida familiar.

Todas estas expresiones buscan descalificar a las mujeres y se producen independientemente de la orientación política de la agraviada.

Estas formas de acoso político son totalmente condenables y terminan disuadiendo a muchas mujeres de participar en política, puntualiza la Coordinadora.

Sobre una acusación al Primer Ministro Guido Bellido la Coordinadora afirma que “debe ser investigada, esclarecida y sancionada si se comprueba que el hecho efectivamente se produjo.”

“Ninguna persona que haya naturalizado la agresión a la mujer por su condición de tal debe ejercer un cargo público” indica el pronunciamiento.

“ni las costumbres ancestrales ni los valores tradicionales pueden ser empleados como argumentos para justificar la violencia contra la mujer en ninguna de sus formas.”

“Mas bien, creemos que es responsabilidad del Estado promover los cambios culturales necesarios para erradicar las concepciones que subyacen a la violencia contra la mujer.”

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login