Haití. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos piden al gobierno de Biden que ponga fin a las deportaciones de haitianxs

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Clínica de Justicia Global, el Movimiento de la red de acción familiar (Fanm), la Alianza Puente Haitiano, el Instituto para la justicia y la democracia en Haití, las mujeres haitianas solidarias con refugiados haitianos, la Oficina de Abogados Internacionales (Bai), Unlock black network y el centro Quijote piden a la administración estadounidense de Joe Biden que detenga las deportaciones masivas de migrantes haitianos en Haití, en una nota conjunta, fechada el 21 de septiembre de 2021.

La administración Biden debería otorgar libertad condicional humanitaria a los haitianos en la frontera de Del Rio, Texas, argumentan las organizaciones. Piden al gobierno de los Estados Unidos que respete sus obligaciones legales de respetar el derecho de las mujeres y hombres inmigrantes a buscar asilo. “La administración Biden debe revertir su decisión y dar respuestas a la crisis, con respeto y dignidad para las personas”, exigen estas organizaciones, que caracterizan el trato a los migrantes haitianos como una política racista de los Estados Unidos de América hacia los negros.

“A pesar de la cantidad de migrantes haitianos que figuran en Del Rio, los haitianos representan menos del 2% de las personas, que las patrullas fronterizas han encontrado durante los últimos 12 meses. Cuando se consideran todos estos elementos, la única explicación lógica para estas acciones, que apuntan a los haitianos, es el racismo y la discriminación contra los negros ”, argumentan.

Entre los miles de haitianos, encontrados en la frontera mexicano-estadounidense en Del Río, Texas, varios cientos de ellos, incluidos niños pequeños, fueron devueltos a Haití, mediante un proceso de deportación de los Estados Unidos. -Unis, que comenzó el domingo de septiembre 20 de 2021. Estos haitianos, que provienen de países de América del Sur, intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos. De regreso a Haití, estos migrantes denunciaron el maltrato que sufrieron por parte de las autoridades estadounidenses.

Declararon que estuvieron presos durante días sin poder bañarse, cepillarse los dientes, comer bien y esposados ​​como delincuentes en los aviones que los transportaban. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que estaba consternado por las imágenes de las deplorables condiciones de vida de los haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos. “Las expulsiones sumarias de personas, realizadas en forma masiva en este momento, bajo las restricciones de asilo vinculadas al decreto de salud pública” Título 42 “, sin verificación de necesidades de protección, contravienen estándares internacionales y pueden constituir casos de devolución”, indica el comisionado, en un comunicado de prensa, hecho público el martes.

Reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para el levantamiento total e inmediato de las restricciones, impuestas bajo el dispositivo “Título 42”, vigente desde marzo de 2020, que continúan privando a la mayoría de las personas que han llegado a las fronteras terrestres ubicadas en el sur y el oeste de los Estados Unidos, cualquier posibilidad de solicitar asilo. La clínica de justicia global, el movimiento de la red de acción familiar (Fanm), la alianza puente haitiana, el Instituto para la justicia y la democracia en Haití, las mujeres haitianas para los refugiados haitianos, el Bureau des Avocats internationales (Bai), la red negra Unlock y el centro Quijote deploran las malas condiciones de vida, que se deterioró en Haití.

Estos organismos internacionales de derechos humanos evocan una crisis humanitaria y política en el territorio nacional, con el asesinato del ex presidente de facto Jovenel Moïse, la violencia de las bandas armadas, el terremoto del sábado 14 de agosto de 2021 y la inseguridad alimentaria.

Estos problemas fueron planteados por el gobierno estadounidense, durante la renovación del Estatus de Protección Temporal (Tps, en inglés) para los haitianos, en mayo de 2021, recuerdan. Además, en apoyo a las instituciones de Haití, estas organizaciones hacen un llamado a Estados Unidos para que apoye la iniciativa de la sociedad civil, a través de la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis. Esta comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis se compromete a encontrar un acuerdo político consensuado para poner fin a la crisis de Haití.

You must be logged in to post a comment Login