Argentina. Las comunidades de San Carlos, San Lucas y El Barrial, en Salta, están luchando por el derecho a agua potable (audio)

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2021.

Milagro Sastre, integrante de la Asamblea de vecinxs autoconovocadxs de San Carlos, San Lucas y El Barrial, provincia de Salta, dió a conocer la lucha que se está llevando adelante por el derecho a agua potable. “Estamos cansadxs de seguir peleando por la misma causa hace tanto tiempo”


” El agua que estamos consumiendo, abriendo la canilla de la casa, es agua con boro y arsénico desde que cambió la fuente. A raíz de un aluvión donde se destruyó el servicio de cañerías, el municipio de San Carlos opta por sacar el agua desde los pozos cercanos al pueblo. Es ahí donde la napa contiene cantidades extras de boro y arsénico ” arranca la entrevista. La compañera comenta de las consecuencias que tiene para la tierra y las plantaciones el agua local, indicada como no potable por la Organización Mundial de la Salud.
Respecto de la conformación de la asamblea, Mili relata que hace 10 años se empezaron a juntar lxs vecinxs. Había muchos casos de cálculos renales, más adelante se hicieron públicos casos de leucemia y a partir de esto comenzaron a realizar y pedir estudios del agua. Las autoridades provinciales no participaron ni participan de estas asambleas vecinales.

Actualmente, habiendo recibido un fondo nacional de 27millones de parte del ENOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para hacer obras públicas en relación al agua de la región, el intendente comunicó a lxs asambleístas que destinarían ese fondo para reparar las cañerías de la empresa privada de agua de la provincia.
Para escuchar el audio completo

You must be logged in to post a comment Login