Palestina. Facciones palestinas rechazan llamado de la AP a elecciones municipales parciales

Resumen Medio Oriente, 21 de septiembre de 2021-.

Los Comités de Resistencia Popular en Palestina consideraron el llamado de la Autoridad Palestina (AP) a celebrar elecciones municipales parciales como un desprecio por la situación nacional y por todos los componentes del pueblo que piden comicios integrales.

También señalaron que el llamado a las elecciones municipales antes de fin de año es un intento de engañar al pueblo palestino y a la opinión pública internacional y regional después que la AP cancelara las elecciones legislativas y presidenciales y del Consejo Nacional.

Agregaron que “la división de la AP según sus intereses solo sirve a sus estrechos intereses partidistas”.

Consideraron que las elecciones requieren un consenso nacional y no tomar decisiones de manera singular sin volver a los componentes e instituciones del pueblo palestino, especialmente al Consejo Legislativo y las fuerzas nacionales e islámicas, y sobre la base de una verdadera asociación nacional sin excluir ni eliminar a nadie.

También pidieron un retorno a la posición nacional colectiva mediante la celebración de elecciones generales para un consejo nacional y legislativo, presidencia, consejos municipales, federaciones y sindicatos sin equívocos y de acuerdo con una hoja de ruta acordada por todos los palestinos.

Por su parte, este lunes, el Movimiento Palestino de Al Muyahidín exigió un consenso nacional sobre cuestiones nacionales con pasos prácticos serios y para detener la política de exclusividad y exclusión.

El movimiento expresó su rechazo al anuncio de la Autoridad de la convocatoria de elecciones municipales parciales. 

Al respecto, indicó que la convocatoria “refuerza el estado de divagación política y es un desperdicio de los intereses de nuestro pueblo palestino”.

“La delicada etapa por la que atraviesa nuestro pueblo y nuestra causa requiere que se tomen pasos prácticos serios para reconstruir las instituciones nacionales dentro de una visión estratégica unificada”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la necesidad de acordar una estrategia nacional unificada para enfrentar la ocupación criminal por todos los medios y fortalecer la resistencia en todas sus formas, especialmente en Cisjordania.

A su vez, el Movimiento de Al Ahrar consideró el llamado del gobierno palestino a celebrar elecciones municipales sin consenso como “una insistencia en la exclusividad y la dominación, secuestrar la decisión y menospreciar a nuestro pueblo”.

Por medio de un comunicado, el movimiento preguntó: “¿Cómo podemos creer que el presidente de la AP quiera elecciones cuando se ha vuelto en contra de los esfuerzos nacionales y canceló las elecciones que estaban programadas para el pasado mes de mayo, y ahora está dividiendo las elecciones por intereses partidistas?”.

La agrupación también enfatizó que “las elecciones son una demanda nacional y popular, pero no en la forma y método que Mahmoud Abbas quiere”.

Y agregó: “Las elecciones deben incluir un consejo nacional, legislativo y presidencial, luego pasar a los consejos municipales, y sobre la base del consenso y la asociación en la decisión y ejecución, y la presencia de garantías de su integridad y respeto por sus resultados”.

El Movimiento de Resistencia Popular en Palestina expresó su total rechazo a la decisión del ministro de Gobierno local de fijar una fecha para las elecciones locales palestinas y cualquier paso unilateral que fortaleciera el estado de división palestina.

“Fijar una fecha para las elecciones locales a fines de este año, por decisión unilateral del gobierno en Ramallah, es una violación de los acuerdos nacionales y un golpe a todos los esfuerzos encaminados a lograr la reconciliación palestina”, confirmó.

También pidió al gobierno que revoque la decisión, se adhiera a los resultados del diálogo nacional palestino e inicie un diálogo nacional serio y rápido basado en la unidad y la participación integral.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login