Ecuador. La Fiscalía formulará cargos contra representantes legales de Furukawa por delitos de esclavitud moderna

Por Gabriela Lizarzaburo, Resumen Latinoamericano, 21 septiembre de 2021.

La Fiscalía General fijó una audiencia de formulación de cargos contra el gerente y dos exgerentes de la empresa Furukawa, para el 24 de septiembre. Los funcionarios son investigados por someter a los abacaleros, que trabajaron en sus haciendas, a varias formas de esclavitud moderna.

En abril del 2021, la Corte Constitucional condenó a la empresa japonesa por esclavizar a 123 agricultores. En esta plantación, los abacaleros laboraban más de 10 horas al día, en condiciones infrahumanas de hacinamiento, sin protecciones para la maquinaria agrícola, sin agua potable, luz ni saneamiento.

Además de lesiones en las extremidades, todos los agricultores sufrían alguna enfermedad crónica, infecciones en la piel o enfermedades respiratorias. Incluso, muchos niños fueron obligados a trabajar desde muy temprana edad.

El fallo determinó una indemnización económica, además de la entrega de cinco hectáreas de tierra de cultivo, a cada uno de los demandantes. También exigieron disculpas públicas en los principales periódicos del país.

La sentencia también dispuso a los ministerios del Trabajo, Inclusión Económica y Social y Salud emitir disculpas públicas en sus páginas web, por no haber actuado oportunamente, para frenar estas prácticas, desde sus competencias.

Sin embargo, el proceso de reparación a las víctimas sigue sin cumplirse, pues Furukawa apeló al fallo de la Corte. Incluso, ahora buscan calificar de invasores a los empleados y negar el trabajo infantil, a fin de desestimar la sentencia.

Fuente: Radiolacalle.

You must be logged in to post a comment Login