Brasil. Los policías militares son responsables del 85,6% de los ataques a presos en Río, dice Defensoría

Resumen Latinoamericano, Brasil de Fato, 17 de septiembre de 2021.


Informe informa que las denuncias de tortura y malos tratos ante un juez tienden a ser irrelevantes en el proceso

Un informe publicado este viernes (17) por la Defensoría Pública de Río de Janeiro muestra que la mayoría de los ataques físicos y / o psicológicos a los presos en el estado provienen de policías militares. Según el documento, agentes del PM responden al 85,6% de las 1.250 denuncias de tortura y malos tratos que llegaron al Núcleo de Defensa de los Derechos Humanos (Nudedh).

Si bien nueve de cada diez víctimas afirman poder identificar a los autores y el 35% de ellas han sufrido aparentes lesiones, solo el 20% decidió tomar medidas administrativas o judiciales contra el Estado o quienes los agredieron. Los datos forman parte del segundo informe del DP-RJ desde la creación del Protocolo para Prevenir y Combatir la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La encuesta también muestra que la gran mayoría de las víctimas son hombres (96%), casi siempre negros o morenos (alrededor del 80%), más de la mitad de entre 18 y 40 años y que no han llegado a la escuela secundaria (71%).

El informe, que analizó el perfil de las víctimas y las circunstancias de la violencia a la que fueron sometidas, investigó el proceso penal en el que estos presos fueron imputados, con el fin de identificar si y cómo, en la sentencia, se tomaron denuncias de agresión. en cuenta.

Justicia

Considerando los casos en los que no hay mención de agresiones ni en la audiencia de custodia, ni en el interrogatorio ni en la fundamentación de la sentencia, en 378 (70,8% del total) se constató que, en algunos de estos momentos, el el juez (a) se enteró de la acusación formulada por el acusado.

De estos 378, en 175 la respuesta a la pregunta “Si hubo agresión física / tortura, ¿hay una lesión aparente?” sí, es decir, el 46,3% del total. De este universo, en 16 hay mención de agresión en la sentencia (9,1%), siendo tres absolutorios y 13 condenatorios. Esto significa que en alrededor del 80% de los casos en los que existe un daño visible derivado de la agresión denunciada, el juez ni siquiera menciona la agresión en la sentencia.

La Defensoría también señaló que incluso en los casos en los que se tiene constancia del informe de agresión para asegurarse de que el juez efectivamente tuvo conocimiento de este hecho, lo que se advierte es que este informe desaparece durante todo el proceso y termina siendo considerado irrelevante. para el juicio, sin que se tomen más medidas concretas.

Como detalla un extracto del informe, “se verificó si, en la fundamentación de la sentencia, el juez considera el informe de agresión, habiéndose identificado 28 casos; sin embargo, en prácticamente todos ellos, solo para descalificar la versión del imputado o afirmar que el informe no confirmaba las presuntas agresiones.

“Una persona detenida en flagrante delito por narcotráfico, aunque niegue haber cometido el delito o alegue haber sido sometida a agresión o tortura en el momento de la detención, sufre violaciones de sus derechos al no tener en cuenta sus declaraciones, en la mayoría de los casos. Casos. Es un gran esfuerzo de la defensa dar credibilidad a las denuncias de maltrato ”, resume la coordinadora de Defensa Penal, Lucía Helena de Oliveira.

Estadísticas

Aproximadamente el 93% de todos los informes de agresiones se enviaron a la Oficina del Defensor Público. La mayoría de los registros datan de marzo de 2020, cuando, debido a la pandemia del covid-19, se suspendieron las audiencias de custodia y los jueces comenzaron a analizar la detención en flagrante delito sin la presencia del custodio, imposibilitando la posibilidad de una entrevista. privado con el defensor publico.

Patadas (477) y puñetazos (438) fueron los tipos de agresión más mencionados por los presos. Las medidas, administrativas o judiciales, contra los agresores tomadas con el consentimiento de la víctima o su representante legal fueron, principalmente, solicitud de inicio de investigación (227), interposición de acción de indemnización (185) y representación por falla funcional ( 155).

Fuente: BdF Rio de Janeiro

Edición: Eduardo Miranda

You must be logged in to post a comment Login