Nación Mapuche. Comunidad Rañilwenü de Alto Biobío resiste intento de desalojo por parte de Carabineros

Juan Contreras Jara / Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2021

15 de septiembre: a las 7.00 un amplio contingente policial llegó a desalojar a la comunidad mapuche Rañilwenü, en Alto Biobío. Sus integrantes resisten la embestida policial.

Carabineros ingresó a la comunidad mapuche Rañilwenü con un amplio contingente de funcionarios policiales, vehículos blindados Mohwak, carros lanza gases, drones, entre otros, para desalojar a las y los comuneros que ejercen control territorial.

La comunidad Rañilwenü, ubicada en Alto Biobío, inició su proceso de recuperación territorial en febrero de este año, periodo en el que ya habían sido hostigados judicial y policialmente según declararon.

En conversación con RESUMEN, el werken de la comunidad afectada, Guillermo Purran, detalló que «llegó un gran contingente de Carabineros con todo. Todavía estamos en el proceso de desalojo».

Sobre el estado de salud de las y los  integrantes de la comunidad, quienes han estado resistiendo el violento ingreso de las fuerzas policiales, aun no se tiene certezas informó el werken, agregando que, «estamos divididos en dos grupos, pero tenemos entendido que no hay ningún detenido hasta el momento».

Continúan los enfrentamientos en el puente Queuco entre Carabineros y la comunidad Rañilwenü que sigue resistiendo al desalojo.

FUENTE: Resumen cl

You must be logged in to post a comment Login