México . López Obrador confirma visita del presidente de Cuba

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2021.

López Obrador señaló que a lo largo del año se han invitado a mandatarios de diversos países para acompañar los festejos patrios. | Foto: Cuba Debate

Díaz-Canel está invitado para asistir a la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Guerra de  Independencia, el próximo 16 de septiembre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la próxima visita del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien está invitado para asistir a la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Guerra de  Independencia, el próximo 16 de septiembre.

Díaz-Canel es uno de los 17 mandatarios que estarán presentes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que está prevista para este fin de semana en la capital mexicana.

López Obrador señaló que a lo largo del año se han invitado a mandatarios de diversos países para acompañar los festejos patrios “y no se puede invitar a unos y a otros no”. En los de este jueves 16 de septiembre confirmó la asistencia del presidente de Cuba.

Reveló que para otra conmemoración, la del 27 de septiembre, invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero no puede asistir; en su lugar vendrá el secretario de Estado, Anthony Blinken. 

No obstante, López Obrador subrayó que se mantiene la intención de un encuentro personal con Biden y, además, de ir a la nación vecina a una sesión de la Organización de las Naciones Unidas.

México tiene relación de amistad con todos los pueblos del mundo, somos un país libre, soberano, y tenemos como principio, y eso lo deberían de saber los ciudadanos y de manera especial los gobernantes, indicó.

“El artículo 89 de nuestra Constitución se establece que el presidente tiene la facultad de aplicar una política exterior basada en principios, y uno de esos es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias, los derechos humanos, el no a los usos de la fuerza”, señaló.

Explicó que todo este año es de conmemoraciones patrias porque están recordando los 700 años de fundación del México Tenochtitlan, y se conmemoran los 500 años de su caída por la invasión española.

También este años se conmemora los 200 Años de la Declaración de la Independencia de México del imperio español (el 27 de septiembre de 1821) que empezó con el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Fuente: www.telesurtv.net

You must be logged in to post a comment Login