Argentina. Quiénes son los funcionarios que pusieron sus renuncias a disposición del Presidente

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2021

Si bien hasta este miércoles por la mañana los posibles cambios en el Gabinete eran tan solo rumores, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primer funcionario en difundir públicamente su decisión de poner su renuncia a disposición del primer mandatario, en la que recordó “sus palabras el domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino”. 

Funcionarios del gobierno nacional, entre ellos varios ministros, pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández las renuncias a sus cargos, luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos (FdT) el último domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias legislativas.

Poco después, la diputada nacional Fernanda Vallejos confirmó vía Twitter que también pusieron sus renuncias a disposición el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Vallejos sostuvo que “es un gesto que los engrandece”.

Entre otros funcionarios, también pusieron a disposición su renuncia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda. En la misma situación estaría  el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Al respecto, Ferraresi afirmó en declaraciones radiales que “de palabra, de una manera u otra, todos los ministros presentamos la renuncia. Algunos lo hicieron de palabra, otros por escrito. Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume”. Agregó que “si ‘Wado’ eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es la forma”.

En tanto, fuentes cercanas a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, confirmaron a GO Noticias que el titular de esa cartera presentó su renuncia al Presidente el último domingo, la cual no fue aceptada por Alberto Fernández. Lo mismo, según trascendió, habría ocurrido con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también cercanos al jefe de Estado. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también puso su renuncia a disposición el lunes, tras las elecciones.

A su vez, se conoció que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que suena como reemplazo de Cafiero en jefatura, citó a todos los funcionarios del Frente Renovador a participar de una reunión que se llevará a cabo este miércoles a las 17 horas en las oficinas del espacio que se encuentran en Avenida del Libertador. Entre los convocados, estarían el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren.

El último lunes, el propio Cafiero había descartado posibles cambios en el Gobierno. “No está hoy en discusión los nombres, lo principal es la política. Lo importante hoy son las marchas de la política pública”, sostuvo el funcionario hace 48 horas. No obstante, durante la tarde de ese lunes, el jefe de Gabinete recibió en su despacho a Claudio Moroni, Nicolás Trotta, Carla Vizzotti y Jorge Ferraresi, entre otros ministros.

Más temprano, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, admitió que tanto ella como el gabinete provincial “pusieron a disposición” sus renuncias al gobernador Axel Kicillof luego de los resultados adversos del domingo.

Otro caso se dio en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner solicitó la dimisión de su gabinete luego de la derrota del precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Gustavo González.

Los resultados de las elecciones del último domingo mostraron una dura derrota del FdT en todo el país, con un resultado negativo en 17 territorios, incluida la provincia de Buenos Aires.  

You must be logged in to post a comment Login