Rusia. Putin, con Al-Asad, critica presencia de tropas foráneas en Siria

Resumen Medio Oriente / 14 de septiembre de 2021 – El presidente de Rusia considera que la presencia ilegal de tropas extranjeras en Siria es el “problema principal” que impide consolidar la nación siria.

Durante una reunión sostenida el lunes en el Kremlin con su homólogo sirio, Bashar al-Asad, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la presencia de tropas extranjeras “en ciertos territorios” de Siria, sin el permiso de las autoridades de Damasco ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El problema fundamental, a mi modo de ver, consiste en que algunas tropas extranjeras permanecen en ciertas zonas de Siria sin su consentimiento y sin la autorización de la ONU”, señaló Putin, conforme ha informado este martes el portal oficial de la Presidencia rusa.

Putin indicó que la presencia ilegal de tropas extranjeras en Siria contradice “evidentemente” el derecho internacional e impide emprender los mejores esfuerzos para la “consolidación del país y para avanzar hacia su recuperación”.

En este sentido, el mandatario ruso puso de relieve que el Gobierno de Al-Asad controla el 90 por ciento de los territorios de Siria y que “los terroristas han sufrido un daño muy grave”.

En otro momento del diálogo, Putin felicitó a Al-Asad por su firme victoria en las elecciones presidenciales del 26 de mayo, cuando logró el 95,1 por ciento de los votos. Para el mandatario ruso, este resultado electoral es una señal de la “confianza” del pueblo sirio a su liderazgo y se asocia al “proceso de recuperación” que ha emprendido el Ejecutivo sirio, pese a las dificultades y las tragedias de los años pasados.

Bashar al-Asad: Ciertos países obstruyen el proceso de paz en Siria

Por su parte, el mandatario sirio recalcó que algunos países influyen “destructivamente” en la posibilidad de celebrar procesos políticos en Siria. “Ciertos Estados han impuesto sanciones contra el pueblo sirio, que pueden ser calificadas y posicionadas como antihumanas, antiestatales, ilegítimas”, lamentó.

Rusia es uno de los aliados más cercanos de Siria que juega un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en el país árabe, pues, desde septiembre de 2015, inició una campaña aérea en Siria a solicitud de Al-Asad para detener el avance de los grupos terroristas.

Hasta el momento, las fuerzas rusas han cosechado destacados avances ante los terroristas y han ayudado al Ejército sirio a recuperar el control de gran parte de las localidades ocupadas por los extremistas.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login