Estados Unidos. Marcharon en contra de las restricciones al derecho al aborto en Texas

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021. 

El domingo en la ciudad de New York se realizó una movilización cuya consigna fue la defensa del derecho al aborto y los derechos reproductivos para todas las personas, a raíz de la legislación en el Estado de Texas que impone restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo. La denominada «ley del latido del corazón» prohíbe los abortos después de la sexta semana y permite a “cualquier persona” demandar a mujeres, médicos o a quien auxilie en la interrupción de un embarazo. 


Texas se ha tranformado en el epicentro de la lucha por el derecho al aborto en Estados Unidos. Se trata del segundo estado mas poblado del país del norte, donde se aprobó una ley que impone restricciones a las interrupciones voluntarias del embarazo.

En mayo fue aprobado el proyecto de ley antiaborto Senate Bill 8 “SB 8” que se dió a conocer con el nombre de «ley del latido del corazón» y comenzó a regir a principios de septiembre, el cual prohíbe los abortos después de la sexta semana y crimizaliza a las mujeres y personas gestantes que lo hagan fuera de ese plazo. Asimismo permite a “cualquier persona” demandar a mujeres, médicos o a quien auxilie en la interrupción de un embarazo.

“La ley de Texas perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la salud, particularmente en las comunidades de color y pobres” había expresado el presidente Joe Biden a raíz de lo sucedido en Texas, mediante un comunicado.

La propia Corte Suprema de Justicia ignoró una apelación para impedir que dicha ley comience a regir. “Es una de las prohibiciones del aborto más extremas, radicales e injustas que haya visto este país. La ley no representa a la mayoría de los tejanos y es sencillamente inconstitucional” explicó la clínica Whole Women’s Health, organización que litigó la apelación.

El domingo hubo movilizaciones de New York en derensa del derecho al aborto y los derechos reproductivos para todas las personas. La misma fue impulsada por organizaciones socialistas, feministas y por los derechos reproductivos, del DSA (Socialistas Democráticos de América), de la Universidad de Nueva York, Left Voice, entre otras.

“No necesitamos a los demócratas, la Corte Suprema o el Senado. No podemos confiar en las mismas instituciones que nos oprimen para obtener el derecho al aborto legal y gratuito a pedido, sin disculpas» expresó una manifestante.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Red__Accion&creatorUserId=158505485&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1437110682961448965&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.anred.org%2F2021%2F09%2F14%2Fmarcharon-en-eeuu-en-contra-de-las-restricciones-al-derecho-al-aborto-en-texas%2F&sessionId=afc2cc84988616dc3ea2d952274ef54bab777e25&siteScreenName=Red__Accion&siteUserId=158505485&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=auto

Finalmente a raíz de la situación se realizó una convocatoria de Women’s March (Marcha de las Mujeres) para el próximo 2 de octubre en defensa del derecho al aborto y los derechos reproductivos.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login