Bolivia. Tramitan pedido de extradición de exministro Murillo

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021.

La Comisión de Fiscales de Bolivia presentó hoy dos mil hojas de documentación traducidas al inglés al juzgado jurisdiccional solicitando la extradición del exministro de facto, Arturo Murillo, actualmente detenido en Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, señaló que ahora corresponde a la autoridad judicial tramitar la extradición y a través de la cancillería completar el procedimiento con el envío de los documentos al país norteño.

Según confirmó, en estas dos mil hojas se manifiesta la calidad de la denuncia y los delitos por los cuales se investiga a Murillo en Bolivia.

El exministro de Gobierno de Jeanine Áñez y otros implicados están acusados de una compra de armamento no letal con 2,3 millones de dólares de sobreprecio enmarcados en el conocido caso Gases Lacrimógenos y acusado de lavado de dinero y soborno.

La operación involucró a una empresa intermediaria y el dinero fue enviado a cuentas en Estados Unidos, razón por la cual en ese país se le abrió una investigación por lavado de dinero y se concretó su detención.

A Murillo se le reclama en Bolivia por su responsabilidad en las masacres de Senkata y Sacaba en 2019, la extradición del narcotraficante brasileño Jesús Lima Lobo, el allanamiento a la Unidad de Investigaciones Financieras, y también sus vínculos con el escándalo de adquisición a sobreprecio en el caso de los respiradores españoles.

Al frente de la cartera de Gobierno, este y otros altos funcionarios de la administración golpista estuvieron directamente relacionados con los continuos actos de represión que dejaron decenas de muertos, así como cientos de heridos y detenidos.

Fuente: Prensalatina.

You must be logged in to post a comment Login