Argentina. La izquierda en Jujuy podría quitarle un diputado nacional a Morales

Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021.

Con los resultados de las PASO el FITU se quedaría con un diputado de los tres que se eligen por Jujuy. El ingreso de Alejandro Vilca dejaría afuera a la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, candidata del oficialismo.

Las elecciones PASO del 12 de septiembre dejaron un resultado históricopara el FITU en Jujuy, con el 23,3 por ciento y el frente oficialista con el 46,4 por ciento, un resultado que de replicarse en las elecciones generales de noviembre implicaría el ingreso de Alejandro Vilca al Congreso de la Nación.

Recordemos que por el sistema de reparto de cargos D´hondt y al elegirse tres diputados, el que sale primero si no duplica al tercero implica que se reparta un diputado cada fuerza. En este caso sería uno para Cambia Jujuy, uno para el PJ-Frente de Todos y uno para el Frente de Izquierda.

De esta forma, el oficialismo perdería la posibilidad de ingresar dos diputados y, en este caso, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura se quedaría afuera, ingresando en su lugar Alejandro Vilca.

Un resultado que de ser así ratificaría el amplio apoyo de las comunidades originarias a Vilca como uno de los suyos. Una muestra de esta realidad son los buenos resultados del FITU en la Quebrada y Puna y en especial en Humahuaca donde obtuvo el 32,34 % de los votos. Todo esto, en detrimento de Sarapura, quien habiendo surgido como representante de las comunidades es considerada una “traidora”.

El desafío para la izquierda está planteado y dependerá de poner en pie un movimiento político militante que llegue hasta el último rincón de la provincia.

Una última, reflexión queda más que demostrado que sólo bajo un régimen totalmente antidemocrático se puede entender que la izquierda, siendo la tercera fuerza en las provinciales de junio y con amplias chances de obtener un diputado nacional, no tenga representación en la Legislatura provincial debido al piso establecido del 5% del padrón.

Alejandro Vilca: el recolector de basura jujeño que quiere llegar al Congreso

Tras la elección histórica que realizó el Frente de Izquierda Unidad en Jujuy el pasado domingo, en #AlertaSpoiler conversamos con Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional. “No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política” afirmó Vilca en relación a los motivos de esta gran elección del FITU.

Aquí compartimos las principales definiciones del candidato a diputado nacional por Jujuy,  Todavía nos cuesta pisar sobre tierra por lo que logramos, sabíamos que podía ser una buena elección, pero superó nuestras expectativas.

Quedamos muy cerca de pelear una banca en el Congreso, si repetimos los números obligamos a repartir una banca entre oficialismo, el Frente de Todos, y el Frente de Izquierda. Es una combinación de diferentes factores, la bronca con el gobierno, pero también el reconocimiento y la adhesión a las ideas y propuestas del Frente de Izquierda.

Durante años venimos metiéndonos en cada lucha, lugares de trabajo y el movimiento de mujeres. Trabajadores que labran la tierra, choferes que terminaban su turno y se iban a fiscalizar, profesores, trabajadores municipales, de la salud, todos ellos y ellas colaboraron, muestra que la izquierda no es algo meramente electoral. A pura voluntad y pulmón, y en base a grandes ideas. Nos enfrentamos a dos grandes aparatos que representan a la oligarquita jujeña, la Jujuy de las minorías, de los ingenios y las grandes mineras. 

El contenido de clase de nuestra campaña es un factor importante. No somos políticos profesionales, somos trabajadores que hacemos política. No nos queremos detener en este hecho histórico. 

Somos ambiciosos. Vamos a jugarnos con todo para disputar el segundo lugar. Vamos a dar todo para tener un lugar en el Congreso y que se difundan las ideas de la clase trabajadora, de que puede haber otra salida con un gobierno de los trabajadores donde podamos construir otra sociedad. 

El panorama a nivel nacional es una muy buena elección de la izquierda. Lo de Jujuy tiene que enmarcarse en esto. Tenemos que fortalecer la idea de que la bronca y la decepción se transforme en una organización para los trabajadores, que no lo capitalice la derecha. 

Peleamos por una salida para las grandes mayoríasNuestro desafío es construir un partido que pueda ser cada vez mas fuerte en lugares de estudio y de trabajo. Tener cada vez más fuerzas para que las luchas del pueblo trabajador triunfen. La campaña despertó mucho apoyo y solidaridad de organizaciones sociales independientes, de comunidades originarias. 

En Caimancito, donde hay fincas de Ledesma, salimos segunda fuerza siendo la primera vez que nos presentamos. En otras comunidades peleamos el primer o segundo lugar. Es impresionante lo que se vive. El domingo a la noche en el local del Frente de Izquierda pasaban los remiseros tocando bocina y festejando.

Sentimos un gran orgullo y queremos que lo sientan como algo suyo. Nos enfrentamos a un régimen muy duro de Gerardo Morales y sus socios del PJ. Criminalizan la protesta. Tuvimos candidatos que han sido despedidos del trabajo. O el caso de Gastón Remy, que no lo dejan asumir como diputado. Una locura que sólo se puede dar en lugares como estos con oligarquías de estas características. 

Sabemos que en este tramo de la campaña el oficialismo va a volcar muchos recursos para que la izquierda no llegue, porque le estamos sacando un diputado a ellos. Difundieron calumnias tratándonos de apátridas, con discursos copiados de la dictadura militar, que usaban para secuestrar y torturar trabajadores. Si ellos ganan van a estar mas fuertes para venir por nuestros derechos. Si hacemos una buena elección y entramos al Congreso, se va a vivir como un triunfo de toda la clase trabajadora, y eso contribuye a que se ponga de pie para enfrentar a los poderosos. Queremos ser factor de expresión y de organizaciónUn agradecimiento a todos los amigos, simpatizantes y colaboradores que hicieron un gran esfuerzo en militar y defender nuestros votos, para que no falten en cada urna, nos robaron boletas y las rompieron, muchos fiscales nos ayudaron, gente nos llamó por teléfono o escribió por redes para avisarnos. Esa colaboración hizo posible este resultado. Tenemos un lindo desafío y una linda batalla por delante, que no es solo de la izquierda sino de toda la clase trabajadora jujeña.

Fuente: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login