Siria. Tras 10 años, Ejército sirio entra en la localidad de Al-Yadudah

Resumen Medio Oriente, 13 de septiembre de 2021-.

El Ejército sirio ha entrado en la localidad de Al-Yadudah después de 10 años, gracias al acuerdo, negociado por Rusia, con los líderes tribales locales.

Según ha informado este lunes la agencia siria oficial de noticias, SANA, citando a oficiales militares, el Ejército sirio, acompañado por las fuerzas rusas, ha ingresado este lunes a Al-Yadudah, situada en el noroeste de la provincia sureña de Daraa, que por una década estaba en manos de grupos terroristas.

El medio precisa que, el domingo, gracias a la mediación de Rusia, el Ejército sirio pudo llegar a un acuerdo con los ancianos de las tribus de la localidad, que exigían que los grupos armados de Al-Yadudah aceptaran entregar sus armas y también el control de la zona al Gobierno de Damasco a cambio de amnistía.

A fin de cumplir el pacto, las fuerzas sirias, al entrar en Al-Yadudah, han inaugurado un centro para la regularización de la situación de los terroristas y la entrega formal de armas bajo la supervisión de oficiales militares rusos y ancianos tribales.

También, los oficiales han establecido puestos de control para los terroristas que aún se niegan a implementar el acuerdo, que entró en vigor la semana pasada, poniendo fin a semanas de intensos combates.

Este logro se produce después de que el Ejército sirio entrase el miércoles en la zona de Daraa al-Balad en la misma provincia.

En julio de 2018, Siria declaró la ciudad de Daraa libre del terrorismo, tras un proceso de reconciliación patrocinado por Rusia, en el que los extremistas entregaron sus armas medianas y pesadas, mientras el resto salió de rumbo a la provincia septentrional de Idlib. Sin embargo, los milicianos permanecieron en algunas áreas de Daraa, incluidos Daraa al-Balad y Al-Yadudah.

El pasado 25 de julio, las fuerzas del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, acordaron acabar con el asedio a los grupos extremistas, a cambio de la entrega de armas pesadas y ligeras por parte de los opositores.

El establecimiento de un control gubernamental total sobre Daraa es de suma importancia, ya que limita con los ocupados altos del Golán, que Israel ha utilizado para brindar ayudas a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio desde 2011.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login