Siria. Reconquista de Daraa indicó que Rusia no actúa a favor de “Israel”

Resumen Medio Oriente, 11 de septiembre de 2021-.

La reconquista de Daraa al-Balad por parte del Ejército sirio demuestra que Rusia no actúa de acuerdo con los deseos de Israel en Siria, según un diario israelí.

El Ejército sirio entró el miércoles en la zona de Daraa al-Balad, en el sur de la ciudad de Daraa, en el marco de un nuevo acuerdo de tregua alcanzado en las negociaciones mediadas por Rusia que representa la completa rendición de los rebeldes a las demandas del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, según el diario israelí The Jerusalem Post.

Según el periódico israelí, el cambiante equilibrio de poder en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria, es importante para Israel, ya que esta región limita con los altos del Golán sirios ocupados por el régimen israelí y, a su juicio, se trata de la ubicación de un proyecto estratégico iraní para establecer y desplegar fuerzas bajo su control en el área.

El aspecto clave de la rendición de Daraa al-Balad fue la decisión de Rusia de dejar en claro que apoyará nuevas acciones del Gobierno sirio para liberar la zona si los rebeldes no aceptan las demandas de Damasco.

Además, esta decisión se trata de un logro significativo para las fuerzas alineadas con Irán que actualmente se están extendiendo hasta la frontera con los territorios ocupados por Israel.

The Jerusalem Post afirma que el asunto de Daraa demuestra que Rusia incluyó los deseos iraníes en el acuerdo al contrario de los intereses de Israel.

El aparente cambio ruso hacia la aquiescencia de los deseos iraníes reflejado en el acuerdo de Daraa no será bienvenido en el régimen de Tel Aviv ya que junto con los crecientes signos de impaciencia rusa con la campaña aérea de Israel contra objetivos en Siria, es una indicación de que cualquier esperanza israelí de que Rusia pueda desempeñar un papel en la limitación de la influencia de Irán en Siria puede tener que ser revisada, agrega el diario.

Según el nuevo acuerdo de tregua, alcanzado el 14 de agosto, los milicianos antigubernamentales se vieron obligados a entregar sus armas y las fuerzas sirias debían instalar puestos de control en nueve distritos de Daraa al-Balad. Aquellos que se negaron a deponer las armas debían partir hacia el norte de Siria o Jordania en autobuses proporcionados por las autoridades de Damasco.

El establecimiento de un control gubernamental total sobre Daraa es de suma importancia, ya que limita con los ocupados altos del Golán, que Israel ha utilizado para brindar ayudas a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio desde 2011.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login