Palestina. Calles palestinas entran en ebullición en respaldo a presos fugados

Resumen Medio Oriente, 9 de septiembre de 2021-.

La masiva persecución de Israel contra seis presos palestinos fugados entró hoy en su cuarto día mientras crece la tensión en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde se reportaron numerosas manifestaciones en respaldo a sus compatriotas.
La ribera occidental vivió anoche una ola de protestas con epicentro en las ciudades de Hebrón, Belén, Jerusalén oriental, Ramala, Anabta, Jenín y Tubas.

Cinco milicianos de la agrupación Jihad Islámica y otro del movimiento Fatah escaparon el lunes de la prisión de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de Israel, a través de un túnel que construyeron durante meses.

Según diversos reportes de televisoras árabes, cientos de palestinos se enfrentaron con piedras a los militares israelíes en diversos puntos de Cisjordania, y durante las concentraciones fueron quemados varios neumáticos.

La Media Luna Roja Palestina informó de dos heridos por las balas de goma de la policía y otro por una granada paralizante durante los choques en la Puerta de Damasco, en Jerusalén este.

Otros dos recibieron impacto de munición real disparada por los uniformados de Tel Aviv en la ciudad cisjordana de Beita.

En las próximas horas se esperan nuevas marchas en apoyo a los fugados y a los miles que continúan detenidos luego de conocerse de vejaciones y la aplicación de medidas punitivas contra ellos en los centros penitenciarios israelíes en venganza por el escape.

‘La mentalidad racista de ocupación colonial que opera y ataca a los prisioneros es la misma que aplica en ciudades, pueblos, aldeas y campamentos de refugiados’, denunció la cancillería palestina.

Ante esa situación, el miércoles el gobierno de la vecina nación extendió el cierre de Cisjordania en medio de temores de un aumento de las protestas.

Tel Aviv implementó el fin de semana esa medida por la festividad del Rosh Hashaná (el nuevo año judío) celebrado el lunes, pero decidió mantenerla hasta el próximo sábado.

Estamos listos para cualquier eventualidad, amenazó anoche el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, tras una reunión con su asesor de Seguridad Nacional, los titulares de Defensa y de Seguridad Pública, y los comisionados de la Policía y del Servicio de Prisiones de Israel.

Hace unas horas el ejército intensificó la búsqueda de los fugados al sumarse a la operación dos batallones, seis compañías, dos grupos de reconocimiento, varios escuadrones de fuerzas especiales y equipos de vigilancia aérea.

De forma paralela a la búsqueda, los uniformados de Tel Aviv lanzaron ayer varias redadas de diversos poblados de la gobernación de Jenín, norte de Cisjordania, donde arrestaron a varios familiares de los prófugos.

Según reportes de prensa, en la aldea de Yabad, los soldados detuvieron al padre de Munadel Enfayat, uno de los presos que escapó de Gilboa, mientras en el poblado de Arrabbeh, de donde son oriundos los hermanos Mahmoud y Mohammed Ardah, fueron apresados tres familiares.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login