Palestina. Gaza: “Debe haber música en todas nuestras vidas”

Resumen de Medio Oriente, 8 de septiembre de 2021.

Rawan al-Jorf nunca imaginó desarrollar un vínculo fuerte con el oud. Cuando la joven de 22 años se unió por primera vez al Conservatorio Nacional de Música Edward Said en la ciudad de Gaza, quería aprender a tocar el piano. Pero no tuvo suerte con el registro. Luego optó por el oud, un instrumento de cuerda tradicional de Oriente Medio similar al laúd. “Tuve problemas porque soy zurda y se toca con la mano derecha. Eso fue limitante ”, dijo al-Jorf .

El Conservatorio Nacional de Música Edward Said se estableció en la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania en 1993, y luego abrió sucursales en Nablus, Belén y Hebrón, así como en la ciudad de Gaza. La sucursal de Gaza tiene 125 estudiantes, de entre 7 y 22 años, dijo Khamis Abu Shaban, asistente administrativo en el conservatorio. El draconiano asedio de Israel al enclave costero, ahora en su decimocuarto año, afecta a estudiantes e instructores por igual. El asedio dificulta que los estudiantes participen en conciertos en el extranjero y que los instructores viajen a otras zonas. El bloqueo también obstaculiza la introducción de instrumentos musicales en la Franja. Y el impacto del asedio israelí en la economía afecta la capacidad de los estudiantes para aprender a tocar música.

Con una de las tasas de desempleo más altas del mundo y más de la mitad de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, es difícil para las familias de Gaza pagar lecciones de música para sus hijos. Mahmoud Abu Hamad, un estudiante de 16 años en el conservatorio, está aprendiendo a tocar el tambor de copa. “El tambor de copa puede ser un instrumento hermoso; mientras lo tocaba, me encantó”, dijo. “He hecho nuevos amigos y tocamos juntos”.

Nota: Las imágenes de este video fueron filmadas antes de la campaña de bombardeos de 11 días de Israel en la Franja de Gaza en mayo. El Conservatorio Nacional de Música Edward Said no sufrió daños y ninguno de los entrevistados resultó herido.

Video de Ruwaida Amer y Sanad Ltefa.

You must be logged in to post a comment Login