Colombia. FARC-EP desvirtúa a Zapateiro, coronel Pedro Pérez sigue con vida

Resumen Latinoamericano /Contagio Radio, 6 de septiembre de 2021.

A través de un video difundido este domingo los integrantes de las disidencias de las FARC-EP, en concreto el frente 28, desmintieron al comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, quien había asegurado que el Coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado en Arauca hace cerca de 3 meses habría sido asesinado por integrantes de ese grupo.

En el video se puede observar al Coronel Pérez, que luego dar un saludo a sus familiares pidió por una negociación que pueda resultar en su liberación. «Hay que enfrentar las cosas y mientras yo esté aquí, respirando, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación», aseguró Pérez.

Sobre este punto Antonio Medina, comandante de esa estructura aseguró que hasta el momento el Gobierno Colombiano no ha hecho nada para tratar de llegar a un acuerdo para la liberación del oficial, y recalcó que la información entregada por Zapateiro es un falso positivo mediático.

«Desmentimos contundentemente el falso positivo mediático que hizo el comando General que por medio de un video difundido a través de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, donde se afirma y irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el Teniente Coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado».

Además entrega detalles de la llegada de un comando de mercenarios que habría llegado hasta el punto sin conseguir el objetivo de liberar por la vía militar al Coronel, pero no habrían tenido éxito y por el contrario integrantes de ese comando no lograron salir del sitio.

Son urgentes los acuerdos humanitarios para humanizar la guerra

Esta situación pone sobre la mesa la situación de las personas privadas de la libertad y secuestradas por las guerrillas que persisten en el país y llaman la atención en torno a la necesidad de abrir de nuevo canales de diálogo, locales, regionales o nacionales que permitan la humanización del conflicto, así como lo han propuesto varias comunidades a lo largo del gobierno Duque y que hasta el momento no han sido escuchadas.

Sobre dicha propuesta se ha resaltado que no solamente se daría con las estructuras de disidencias o de guerrillas como el ELN, sino también con grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tienen control en los territorios y han afectado de una u otra manera la autonomía y la dignidad de las comunidades. El acuerdo humanitario permitiría, entre otras, la posibilidad de que se separe a los civiles y sus territorios del conflicto armado y que se avance en canales de diálogo para impedir que personas fuera de combate sigan siendo víctimas.

You must be logged in to post a comment Login