Afganistán. Talibán tras captura de Panjshir: ” ¡La guerra ya acabó en Afganistán!”

Resumen Medio Oriente / 06 de septiembre de 2021 – Los talibanes afirman haber “capturado completamente” el valle de Panjshir, el último bastión anti-Talibán de Afganistán, y declaran “fin de la guerra”.

El portavoz de los insurgentes, Zabiolá Muyahid, ha insistido este lunes en una rueda de prensa en Kabul, que los talibanes se han apoderado de toda la provincia de Panjshir, situada a 125 kilómetros al norte de la capital, y “han limpiado” todo el valle.

El valle de Panjshir es famoso por ser el lugar de la resistencia a las fuerzas soviéticas en la década de 1980 y a los talibanes a finales de la de 1990. Ahmad Masud, hijo del famoso líder afgano Ahmad Shah Masud, ha comandado el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán en los combates contra los talibanes.

Muyahid ha contado que “varios” de los “insurgentes” han sido abatidos, mientras que el resto han huido. Ha dicho además que el vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, quien se reunió a las fuerzas leales a Masud en Panjshir tras la caída de Kabul hace tres semanas se ha refugiado en Tayikistán.    

Ha afirmado además que no hubo víctimas civiles durante los enfrentamientos en Panjshir, y ha agregado que los servicios de Internet y la electricidad, cortados por el grupo, se reanudarán pronto en la provincia.

Con la captura de Panjshir, la guerra ha terminado en Afganistán, ha dicho el vocero, asegurando que el grupo Talibán se centrará ahora en formar un gobierno “inclusivo” que represente la compleja composición étnica del país.

Ha agregado que Talibán ha rechazado la propuesta del diálogo de las fuerzas de resistencia, porque éstas, según ha alegado, dieron “respuestas negativas” cuando los talibanes intentaron negociar.

Los comentarios de Muyahid se producen mientras que el Frente de Resistencia Nacional negó horas antes que Panjshir fuera capturado por los talibanes y prometió “continuar la lucha”.

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login