Cultura. Muere el compositor griego Mikis Theodorakis

Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre de 2021. 

El autor de la banda musical de “Zorba el griego” falleció este jueves a sus 96 años de edad en la capital helena.

El compositor griego Mikis Theodorakis, reconocido como uno de los nombres más relevantes de la música en Grecia del siglo XX, falleció este jueves en Atenas a la edad de 96 años.

Theodorakis, quien en los últimos años estuvo varias veces al borde de la muerte, falleció en su casa de Atenas, dejando un enorme legado musical, el cual trasciende las fronteras de Grecia.

Dentro de su obra destaca la composición en 1964 de la banda sonora de “Zorba, el griego”, dirigida y montada por Michael Cacoyannis y basada en la novela “Vida y aventuras de Alexis Zorbas”, de Nikos Kazantzakis.

Con aquella banda musical, Theodorakis consiguió llevar la música popular griega al mundo entero, aunque repetiría éxito con las melodías de otras películas, como “Z” y “Estado de sitio” del director heleno Costas Gavras o “Serpico” del estadounidense Sydney Lumet.

Otro de sus grandes legados internacionales fue la composición del “Canto General” del poeta chileno Pablo Neruda.

Su militancia en la izquierda le llevó a ser detenido y torturado durante distintos períodos de la historia griega, como el régimen de los coroneles entre 1967 y 1974.

Al conocerse la noticia de su muerte, el Parlamento griego decretó un minuto de silencio en su recuerdo.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, bajo cuyo padre, Konstantinos, el propio Theodorakis sirvió como ministro sin cartera, decretó luto nacional de tres días para honrar su legado político y humano.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login