Yemen. La resistencia constituye una batalla legal, económica y militar

Por Valeria Rodríguez, Resumen Medio Oriente, 1 de septiembre de 2021.-

Si bien Arabia Saudita bombardea al Yemen, esto no es suficiente para lograr hacer caer la resistencia que a cada momento demuestra su fortaleza y que ha logrado nos solo avances militares sino también cuenta con el aval del derecho internacional.

Arabia Saudita viola el Acuerdo respaldado Estocolmo

La Sala de Operaciones de los Oficiales de Enlace y Coordinación, que supervisa las violaciones del Acuerdo de Estocolmo y el alto el fuego en Hodeidah, informó de 338 violaciones perpetradas por las fuerzas sauditas y mercenarios estadounidenses durante los últimos tres días .
 

Según el medio yemeni AL MASIRAH, las violaciones incluyeron 13 drones espía sobre varias áreas, el lanzamiento de dos ataques aéreos en Al-Jah y el desarrollo de nuevas fortificaciones en Al-Faza’a y Al-Jabalyah. Realizaron 26 ataques con 206 bombardeos de artillería y 287 ataques con balas reales.
 

Diariamente, la agresión liderada por Arabia Saudita viola el acuerdo respaldado por la ONU, alcanzado entre las partes en conflicto durante una ronda de negociaciones de paz patrocinadas por la ONU en Suecia en diciembre de 2018.

El acuerdo comprometía a las partes a un alto el fuego inmediato en la ciudad de Hodeidah y los puertos de Hodeidah, Salif y Ras Issa, el redespliegue de fuerzas, la seguridad de los puertos, el establecimiento del Comité de Coordinación de Redistribución conjunto presidido por las Naciones Unidas y el uso de los ingresos de los puertos para apoyar el pago de los sueldos del servicio civil.

Las continuas violaciones de las fuerzas de agresión en Hodeidah se producen a la luz de un silencio internacional que identifica la agresión y sus crímenes contra el pueblo yemení.

Está semana un equipo de abogados con sede en Londres presentaron ante la Corte Penal Internacional un pedido de investigación sobre crímenes de guerra perpetrados por As y sus aliados.

En 2018 Arabia Saudita perpetró tres ataques que se consideran según el Estatuto de Roma como crímenes de guerra.

En uno de ellos los bombardeos saudies mataron a 140 personas en un funeral en la capital, Saná.

El segundo ataque aéreo fue uno de los más controversiales a un autobús escolar en el norte de Yemen que se cobró la vida de al menos 40 niños y el tercer bombardeo fue contra una fiesta de casamiento dejando al menos 21 muertos también en la capital yemení.

Cabe destacar que el Estatuto de Roma, sancionado en 2002, describe cuatro crímenes graves (crímenes de agresión,de guerra,genocidio y de lesahumanidad) y constituye la piedra fundacional de la Corte Penal Internacional.

Las denuncias penales son parte de la batalla contra Arabia Saudita que ha perdido credibilidad y fortaleza durante los últimos años.

Está semana en una entrevista con el periódico estadounidense The Cradle, Charles Freeman,ex embajador de Estados Unidos en Riad y ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia durante la administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

Dijo: “Arabia Saudita debe admitir la derrota y retirarse de Yemen, de lo contrario, los yemeníes no permitirán que se retire sin pedir una concesión mayor a cambio”.

Señaló que “Ansarullah  no se someterá a ninguna mediación estadounidense entre Arabia Saudita e Irán”.

Consideró que Washington entró en la guerra de Yemen para demostrar su apoyo y alianza solo con Arabia Saudita, ya que Washigton quería volver a fortalecer sus relaciones con Arabia Saudita quien actúa como el gendarme norteamericano en Asia occidental.

Además sostuvo que  no hay apoyo popular estadounidense para participar en la guerra y hay mucha oposición dentro de la política norteamericana al respecto.

Estados Unidos utiliza al Fmi para presionar

El Fondo Monetario Internacional acordó un préstamo al banco de Aden (zona ocupada por los saudies) por un monto de 665 millones de dólares.

Ante esto,el Banco Central de Yemen (situado en Sana) advirtió al Fondo Monetario Internacional  que estos recursos podrían ser utilizados por el gobierno pro-Riad como parte de la guerra económica y por ese motivo pidieron que congelan el préstamo.

El Banco Central pidió que se giraran esos recursos para pagar parte del valor de la deuda pública local adeudada a los bancos que operan en Yemen, a fin de pagar a parte de sus depositantes y así aliviar las obligaciones de los bancos y la crisis de liquidez que atraviesan.

El Banco Central consideró que si el Fondo Monetario Internacional rechaza alguna de las demandas, la posición oficial de Yemen es rechazar completamente la decisión.

Además, señaló que Yemen se reserva el derecho legal de responsabilizar y enjuiciar a cualquier parte que explote, desperdicie y se apodere de las capacidades del pueblo yemení y tenga obligaciones financieras ilegales.

También confirmó que se hará un gran esfuerzo para cortar todas las formas de cooperación y comunicación con el Fondo Monetario Internacional. El Banco Central pidió a la ONU y a su nuevo enviado a Yemen que trabajen para congelar la decisión del Fondo Monetario Internacional.

La situación económica se agrava y las presiones continúan, de hecho está semana, el ministro de Relaciones Exteriores yemeni, Hisham Yaraf Abdullah se reunió con el representante del programa mundial de alimentos, Lauren Bukera, para resolver este tema que afecta tan fuertemente al pueblo yemeni.

Hay que tener en cuenta que durante los últimos tres años el programa mundial de alimentos disminuyó la ayuda a Yemen. A lo cual se suma el aumento de las aduanas en 100 por ciento lo que afecta al ingreso de importaciones de alimentos, además, del bloqueo económico impuesto al país.

Por está razón el ministro pidió al Programa Mundial de Alimentos que presione a la coalición para evitar que la detención de barcos llegue al puerto de Hodeidah, recordando a la comunidad internacional que la guerra del hambre y la prevención de los derivados del petróleo y el gas doméstico no solamente agravan la situación social  sino que obstaculizan los arreglos de paz.

La resistencia armada consiguió una nueva victoria 

La Resistencia a la ocupación y la defensa a los bombardeos esta semana sumaron una nueva victoria respondiendo a la operación Saudita denominada estrella perforadora y liberando áreas de la gobernación de Al Baidha.

Según la agencia YPA, Las fuerzas de Sana’a tardaron solo ocho días en anunciar el éxito de la segunda fase de la Operación Al-Nasr Al-Mobbing, en la que los distritos de Nu’man y Nata’a en al-Baida fueron liberados con un área de 380 kilómetros cuadrados. 

La batalla contra los bombardeos sauditas no solamente se remite a una resistencia armada sino que para lograr la liberación total del Yemen se debe continuar con los esfuerzos por la vía legal y las denuncias a las presiones económicas que buscan presionar al pueblo para que este se levante y la situación se agrave. Está es la misma receta que sigue Estados Unidos y Francia en Líbano y buscan replicarlo.

You must be logged in to post a comment Login