Perú. La bancada oficialista Perú Libre denuncia persecución política contra sus integrantes

Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre de 2021

Perú Libre: “Nos allanamos a cualquier investigación, pero condenamos y nos preocupa cuando no se da el debido proceso”

La bancada de Perú Libre aseguró que el partido político que integran se allanará a las investigaciones fiscales por presunto lavado de activos en el financiamiento de su creación y campañas electorales, pero cuestionó que la diligencia en la cual fueron intervenidos inmuebles de su secretario general, Vladimir Cerrón, el último 28 de agosto, hayan ocurrido “sin el debido proceso”.

“Extrañamente, en estos últimos días se viene realizando una persecución política a los integrantes del partido y sobre todo a nuestro secretario nacional (Vladimir Cerrón). Nosotros estamos dispuestos y nos allanamos a cualquier tipo de investigación legal, pero condenamos y mostramos nuestra preocupación cuando no se da el debido proceso”, dijo el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, en una conferencia de prensa esta mañana.

El legislador dijo que el allanamiento ordenado por el Poder Judicial a solicitud del fiscal Richard Rojas, el pasado sábado 28 de agosto, ocurrió justo después que se otorgó la confianza al gabinete de Guido Bellido por parte del Congreso.

“Al día siguiente, faltando inclusive el plazo que nos habían dado para la investigación, se realiza una intervención simultánea a los locales de nuestro partido y la vivienda de nuestro secretario nacional. Creemos que estos hechos opacan el desarrollo libre político, no solo de Perú Libre, sino de otros partidos que se pudieran ver en esta situación”, manifestó Cerrón.

La investigación fiscal a cargo de Richard Rojas, del equipo del Ministerio Público especializado en lavado de activos, considera que el financiamiento que permitió la fundación y campañas políticas de Perú Libre a lo largo de los años ha contado con fondos obtenidos de manera ilícita.

Perú Libre se defenderá ante justicia

A su turno, el abogado del partido, Luis Barranzuela, reiteró que presentarán las pruebas para demostrar que no hay delito alguno en el financiamiento de Perú Libre, y cuestionó que el allanamiento no haya ocurrido luego de vencer el plazo que les otorgaron para brindar la información contable que requería el Ministerio Público.

“¿Cuándo vencía ese requerimiento? El 17 de setiembre del 2021. No sé si al juez se le ha escapado ese tema, pero ha debido considerar eso porque en el interín no se justificaba una acción de esta proporción”, indicó.

“Técnicamente, el partido Perú Libre se va a someter, allanar a la investigación, lo que significa que va a ejercer su derecho de contradicción incorporando medios probatorios para refutar la teoría del Ministerio Público”, añadió.

Fuente: Nodal

You must be logged in to post a comment Login