Colombia. Crean falsos conflictos en frontera con Venezuela

Resumen Latinoamericano, 31 Agosto 2021

La Armada Nacional colombiana intentó propiciar un conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela bajo la falsa premisa de que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estaban revisando una embarcación civil en territorio colombiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia alegó en un comunicado que “dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre ‘El Guainiano’, con ciudadanos colombianos a bordo” y aseguró que el hecho era una “violación del derecho a la libre navegación”.

Las acusaciones falsas fueron secundadas por el presidente Iván Duque, quien elevó las tensiones reclamando por supuestas “provocaciones constantes” del gobierno venezolano.

No es cierto que los militares venezolanos se encontraban en territorio colombiano al momento de realizar la inspección de la mercancía que llevaba la embarcación civil. Según la periodista Madeleine García de Telesur, la lancha de la Armada venezolana estaba en las coordenadas: 01° 55′ 48.3″N Longitud 067° 04′ 09.3″W, pertenecientes a la parte venezolana del Río Negro, entre el estado venezolano de Amazonas y el departamento colombiano de Guainia.

A través de su Cancillería, Venezuela rechazó “el inconsistente comunicado” de Colombia por “busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales”.

Resaltó que en situaciones fronterizas con tal nivel de complejidad, es necesario que existan canales de coordinación diplomática entre los afectados, pero que en este caso, la indisposición del gobierno colombiano dificulta trabajar con eficiencia para mantener la legalidad de las fronteras.

Fuente Misión Verdad

You must be logged in to post a comment Login