China. Presidente Xi anuncia nuevo ciclo de reformas para combatir las desigualdades sociales en el país y construir la”prosperidad común”

Por Orange Wang y Su-Lin Tan, Resumen Latinoamericano, 30 de agosto de 2021.

El objetivo de la “prosperidad común” de China es distribuir uniformemente la riqueza, mientras Xi Jinping establece un plan de desarrollo .El presidente Xi Jinping presidió el martes una reunión del Comité Central del Partido Comunista para Asuntos Financieros y Económicos

La prosperidad común es fundamental para promover el bienestar mientras China se esfuerza por alcanzar su objetivo del segundo centenario de construir plenamente un país socialista moderno.

El discurso del Presidente Xi Jinping se pronunció en un momento en el que Pekín ha puesto en marcha medidas drásticas sin precedentes en varios sectores de la economía, como la tecnología, la educación en línea y el sector inmobiliario, para hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos, el aumento de los niveles de deuda y la ralentización del consumo. Foto: AFP

China debe orientarse ahora hacia un sistema que se ocupe más justamente de los que aún no son ricos, después de que el desarrollo temprano de la economía nacional sacara al país de la pobreza y creara millonarios, dijo el Presidente Xi Jinping, exponiendo sus planes al definir por primera vez la “prosperidad común”.

En una reunión clave de liderazgo económico celebrada el martes, los líderes chinos acordaron que China debe perseguir el objetivo de la llamada prosperidad común, en la que la gente comparta la oportunidad de ser rica, como objetivo principal para la

próxima etapa de su desarrollo, al tiempo que subrayaron la necesidad de una economía hermética que permita esa suavización de la riqueza.

El discurso no llegó a sugerir un plan de robo a los ricos para dar a los pobres al estilo de Robin Hood, sino que abogó por una mejor gobernanza y un mayor equilibrio en la economía, centrándose en el consumo de base como multiplicador económico clave en lugar de las inversiones intensivas en capital, que han sido populares en décadas pasadas.

“Podemos permitir que algunos se enriquezcan primero y luego guiar y ayudar a otros a enriquecerse juntos”, dicen las notas publicadas por la reunión del Comité Central del Partido Comunista para Asuntos Financieros y Económicos presidida por Xi.

“Podemos apoyar a los empresarios ricos que trabajan duro, operan legalmente y han asumido riesgos para crear empresas… pero también debemos hacer todo lo posible para establecer un sistema de políticas públicas “científico” que permita una distribución más justa de los ingresos.

“Al mismo tiempo, [el gobierno] debe proteger y mejorar los medios de subsistencia basados en un desarrollo económico saludable con un enfoque en el fortalecimiento de un esquema de seguridad universal e inclusivo”.

El momento del discurso suscitó el interés de los observadores de China, tanto porque se pronunció después de que los líderes chinos salieran de una desaparición de dos semanas de la vista pública para reunirse supuestamente en el retiro costero de Beidaihe, como porque se discutió formalmente como política por primera vez, después de haberse discutido vagamente en el pasado.

Además, se ha producido en un momento en el que Pekín ha puesto en marcha medidas drásticas sin precedentes en varios sectores de la economía, como la tecnología, la educación en línea y el sector inmobiliario, para hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos, el aumento de los niveles de deuda y la ralentización del consumo.

Durante la reunión, se expusieron como ejemplos de cómo podría tener éxito el plan cambios favorables en los impuestos y los pagos a la seguridad social para las rentas medias, más políticas que aumenten los ingresos de los grupos de bajos ingresos y medidas enérgicas contra las prácticas y los vacíos legales que puedan dar lugar a “ingresos ilícitos”.

Xi también pidió la protección de los derechos de propiedad y de la propiedad intelectual.

Pero la prosperidad común no sólo se aplica a los mercados financieros, sino también a la vida espiritual y cultural de la sociedad. Debe extenderse a las zonas rurales y urbanas

y, en particular, hay que mejorar las infraestructuras y las condiciones de vida en el campo, dijo Xi.

Todos los niveles de gobierno, incluidas las administraciones locales, deben colaborar en la formulación de planes para alcanzar el objetivo de la prosperidad común, afirmaron los responsables políticos de la reunión.

Según las notas de la reunión, la prosperidad común se describió como un medio para “tratar adecuadamente la relación entre eficiencia y equidad”. Los líderes han pedido una mejor supervisión financiera, al tiempo que se toman medidas para castigar la corrupción financiera de acuerdo con los principios del mercado y el Estado de Derecho.

El sistema de prosperidad común también fomenta la “tercera distribución”, es decir, la creación de oportunidades para que los grupos y las empresas de altos ingresos devuelvan algo a la sociedad, entre otras cosas, mediante donaciones voluntarias y benéficas.

Las políticas de seguimiento, especialmente en relación con los impuestos, serán fundamentales, según los analistas.

Xiong Yuan, analista jefe de macroeconomía de Guosheng Securities, dijo que el gobierno podría recortar los impuestos sobre la renta de las personas físicas, aumentar los “impuestos a los ricos”, incluidos los impuestos sobre la propiedad, la herencia y las ganancias de capital, o introducir más políticas preferenciales para los fideicomisos de caridad y las donaciones de bienestar público.

Chetan Ahya, economista jefe para Asia de Morgan Stanley, dijo que previamente cualquier reequilibrio en la economía tendría un precio, ya que un mayor reparto de los salarios ayuda a los hogares, pero afecta a los propietarios del capital.

Sin embargo, algunos señalaron que la medida adoptada por Xi el martes indicaba el deseo del gobierno central de ejercer una fuerte regulación en la economía que equilibre tanto el crecimiento económico como la prevención de riesgos financieros.

La idea de la prosperidad común se remonta a la década de 1980, cuando el ex líder Deng Xiaoping planteó la visión y dijo que era el objetivo final en el proceso de permitir que algunas personas y regiones se enriquecieran primero para acelerar el crecimiento.

Sin embargo, esta vez los responsables políticos advirtieron que lograr la prosperidad común sería una “tarea larga, ardua y complicada”.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login