Venezuela. El diálogo da fruto y la oposición rompe el boicot electoral

Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2021.

Después de tres años de boicot electoral, los opositores venezolanos informan que inscribirán a sus candidatos para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

En un reporte publicado el viernes, el portal estadounidense Bloomberg informó de que los partidos de la oposición de Venezuela, incluido Voluntad Popular del golpista Juan Guaidó, están preparados para asistir a las próximas elecciones regionales, destinadas a elegir a alcaldes y gobernadores.

La fecha límite para inscribir candidaturas es el domingo 29 de agosto y se espera que todos los principales partidos de oposición del país bolivariano hagan un anuncio conjunto con el objetivo de hacer público su participación en dichas elecciones hasta el fin de semana o el lunes, según recoge el medio norteamericano, citando a siete fuentes familiarizadas con el tema.

La oposición se apartó de las elecciones presidenciales de 2018 y de las legislativas de 2020, las que calificó de fraudulentas. El fin del boicot y la inscripción de los candidatos opositores es un resultado directo de las negociaciones políticas que se iniciaron en México el 13 de agosto bajo la mediación de Noruega.

En estos diálogos, los representantes del Ejecutivo venezolano, presidido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y los de la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición— comenzaron la primera fase de las negociaciones políticas en la Ciudad de México, donde los dos lados consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.

Estas conversaciones buscan el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía de Venezuela, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha, según las autoridades de Caracas.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login