Perú. Trasladan a Vladimiro Montesinos al penal de Ancón II: se le acaba al corrupto y criminal fujimorista estar en una cárcel protegido por la Marina /Piden también que pase a prisión común al ex-dictador Fujimori

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2021.

foto: Vladimiro Montesinos.

De acuerdo a fuentes de IDL-Reporteros, en las próximas horas, el reo Vladimiro Montesinos, exasesor del exdictador Alberto Fujimori, dejará la Base Naval del Callao, donde está preso desde el 2001, para ser trasladado al penal Ancón II hasta que cumpla su condena.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, habría propuesto trasladar a Montesinos al penal de Challapalca (a 4800 msnm en la región Tacna), pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consideró que esta prisión no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias para un reo de este tipo.

“Una segunda posibilidad, aparentemente sugerida por el ministro del Interior, Juan Carrasco, fue trasladar a Montesinos al penal de Cochamarca, en Pasco, pero esta también fue descartada. Finalmente, en común acuerdo, se eligió el penal Ancón II, ubicado en el kilómetro 39 de la Panamericana Norte”, informa IDL-Reporteros.

Este martes, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo nº. 015-2021-JUS, con las firmas del presidente Pedro Castillo y el ministro Torres Vásquez. Este decreto dispuso que los reos de la Base Naval del Callao deben ser trasladados a penales administrados por el INPE debido a que estos están adecuados para albergar a “jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas”.

“Siendo el Instituto Nacional Penitenciario el ente sector del sistema penitenciario nacional y, considerando que, actualmente, existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos que tienen características que dieron lugar a la expedición del Decreto Supremo citado, resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno”, se lee en el documento.

De acuerdo a este decreto, en la condición de “extrema seguridad” serán considerados los internos que tengan la “condición de jefes o cabecillas principales de las organizaciones criminales o delictivas procesados o sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad”. De igual manera,están incluidos los casos en los que existan “razones fundadas de riesgo a la seguridad nacional o que representen peligro a la seguridad penitenciaria o de difícil readaptación”.

Hay que señalar que en esa prisión del Callao están alojados en régimen de aislamiento los dirigentes de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Víctor Polay. En este sentido no es lógico comparar y asociar a un criminal y corrupto como Montesinos con dos luchadores, más allá de las diferencias que pudiera haber entre ellos. Uno, Montesinos, es un terrorista de Estado, los otros dos fueron insurgentes. Ojalá que la nueva administración peruana tenga en cuenta esta diferencia y no siga optando por la nefasta teoría de “los dos demonios”.

Keiko Fujimori ante eventual traslado de su padre a una cárcel común: “Sería simplemente un homicidio”

El vocero de la agrupación fujimorista, Hernando Guerra García, apoyó el pronunciamiento en el que expresan su preocupación por el decreto supremo que permite el traslado de los reclusos de la Base Naval hacia otros penales.

Pegan el grito al cielo. El decreto supremo que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha causado gran preocupación en el Congreso. En especial en la derechista Fuerza Popular. 

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunció el traslado de Vladimiro Montesinos de la Base Naval al Penal Ancón II, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió en su Twitter que se evalúe también  la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori. “Las prisiones doradas se acabaron”, escribió el exgobernador regional de Junín.

En respuesta, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que esta propuesta constituye un “chantaje político” en su contra. “Rechazo este cruel y vil chantaje político de un personaje que quiere usar a mi padre como rehén. Mover a Alberto Fujimori en su muy delicado estado de salud sería simplemente un HOMICIDIO. Denuncio públicamente este perverso juego de Perú Libre en el que no vamos a caer”, afirmó la lideresa fujimorista citando el tuit de Cerrón.

En Junta de Portavoces, la bancada de Fuerza Popular apoyó el pronunciamiento en el que expresan su preocupación por el decreto supremo que permite el traslado de los reclusos de la Base Naval hacia otros penales. En ese mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, dio a conocer que el ministro de la cartera Aníbal Torres ha sido citado para hoy a las 5 p.m. a fin de que explique el decreto supremo en mención.

El vocero de la agrupación fujimorista, Hernando Guerra García, consideró que los reclusos podrían tener más facilidades para comunicarse y consideró que, pese a las llamadas ilegales que hizo Montesinos, la Marina de Guerra “ha tenido muchísimo control“. “Creo que tanto Vladimiro Montesinos como el terorismo le hicieron mucho daño a nuestro país, porque podrían tener mucho más facilidades para comunicarse que las que han tenido en un penal donde si bien han habido riesgos filtraciones, creo que la Marina de Guerra ha tenido muchísimo control“, indicó.

“Esta es una decisión que no nos explicamos por tanto, en junta de portavoces se ha acordado un comunicado bastante enérgico pidiendo explicaciones y sumándonos a lo que ha hecho la Comisión de Justicia que ha citado inmediatamente al ministro para que nos de explicaciones al respecto”, agregó.

En la previa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que todos los reos deben ser recluidos en penales administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que todos los casos están siendo evaluados, incluyendo el caso del expresidente Alberto Fujimori.

Al ser consultado sobre el mensaje que publicó Vladimir Cerrón esta mañana, en el que considera que el caso del exmandatario Alberto Fujimori debe ser evaluado para su traslado, tal y como ocurrió con Vladimiro Montesinos esta madrugada, el ministro respondió que “todo está en evaluación” pero no por la opinión del exgobernador de Junín.

“[¿Se modificará el régimen especial de Alberto Fujimori?] Todo está en evaluación, pero no lo hacemos por lo que diga Cerrón, no forma parte del gabinete pero tiene derecho a opinar como cualquier otro peruano, no lo podemos impedir. Eso no significa que nosotros vamos a hacer lo que él desea”, respondió a Exitosa.

You must be logged in to post a comment Login