Bolivia. Viceministro: “Si Áñez habla, otras exautoridades caerán, por eso presionan para liberarla pese a que existe riesgo de fuga”

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2021.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó que está en marcha una estrategia política para victimizar a Jeanine Áñez e influir en las autoridades judiciales con el fin de que la liberen. Una vez fuera de las rejas, existe el riesgo de fuga ya que ella intentó huir del país en marzo de 2021.

La autoridad, entrevistada por radio Kawsachun Coca, dijo que se busca victimizar a Áñez con el justificativo de que está sufriendo, está enferma y que su vida corre peligro.  

Indicó que lo que buscan organizaciones y personas afines al golpe de Estado del 2019 es que Áñez salga libre para que pueda fugar mientras los delitos de lesa humanidad ocurridos en 2019-2020, queden impunes.

“Los que buscan su libertad están temerosos porque ella pueda hablar en el juicio de responsabilidades que se le inicia por el golpe de Estado y las masacres de Huayllani y Senkata. Si Áñez habla, otras exautoridades caerán y eso es lo que quieren evitar, dijo Cox a la emisora.

Entrevistado en radio Patria Nueva, agregó que “ella está en la cárcel no solo porque no respetó la Constitución Política del Estado, sino porque fue una presidenta de facto, y en marzo intentó fugar. Por esto está con detención preventiva cumpliendo un procedimiento que todo privado de libertad debe cumplir”, dijo en entrevista con Red Patria Nueva.

Ella fue aprehendida el 13 de marzo de 2021. Fue hallada oculta debajo de la ‘entrecama’ de un somier.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo días atrás que “cuando tenía una orden de aprehensión, (ella) tenía boletos comprados por vía aérea y terrestre y se encontraba escondida dentro de una cama, por tanto, existían los riesgos procesales que determinaban que esta señora podía fugarse del país”.

El periódico La Razón reveló el martes que Jeanine Áñez, pretendía fugar a Brasil en marzo en una avioneta que tenía preparada para tal propósito; sin embargo, un operativo policial evitó que lleve a cabo su plan y fue aprehendida un día antes en la ciudad de Trinidad.

“Eran ‘actos preparatorios típicos de una fuga’ y ‘condiciones típicas de una evasión’, explicó a La Razón una fuente oficial que, además, develó que horas antes Yerko Núñez, quien fuera ministro de la Presidencia hasta el final del mandato transitorio, avisó a la exmandataria sobre la medida judicial”, señala la publicación.

“Eso no es todo. A la par, según la fuente, el entonces fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, quien investigaba el caso, comunicó a Núñez sobre la orden de detención. Éste, con la información de primera mano, pudo actuar mejor que Áñez y tomó otro avión con destino a Brasil”, añadió el reporte del impreso.

Según la fuente del periódico, las maletas listas, la estancia de Áñez fuera de su casa y la contratación de una avioneta, fueron elementos suficientes para aplicar la aprehensión. Incluso, contó que los hijos de la exmandataria fueron encontrados en otra hacienda fuera de la ciudad de Trinidad.

Fuente: www.abi.bo

You must be logged in to post a comment Login