Colombia. Denuncian otro asesinato de unexcombatiente de las FARC en Caquetá

Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2021.

De acuerdo a Indepaz, en Colombia se han asesinado 284 excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato contra un excombatiente acogido en el Acuerdo de Paz en el departamento del Caquetá.

Se trata de Jair Danilo Calderón Aranda, quien fue encontrado con impactos de bala en su cuerpo la noche del pasado 22 de agosto en la vereda La Luna, perteneciente al municipio San José de la Fragua.

Calderón Aranda formó parte de del proceso de reinserción de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la comunidad Héctor Ramírez de la montañita, Caquetá, y con su asesinato suman 284 los ex firmantes asesinados desde la rúbrica del acuerdo de paz en 2016, así como 35 durante el presente año.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta advirtiendo sobre el reacomodo de grupos armados residuales en la región, con presiones y acciones económicas ilegales sobre las comunidades. Se trata de miembros de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, GAO-r Columnas Móviles Jaime Martínez, Franco Benavides y Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente.

Situacion de advertencia extendida también desde el sur del departamento del Cauca, hasta la costa del pacífico de Nariño por sucesos similares de extorsión ilegales por parte de grupos armados ilegales.

Ante los sucesivos crímenes, desde el pasado viernes y hasta este martes, Popayán acogió el ‘Refugio Humanitario’, evento convocado por excombatientes de las antiguas Farc-ep con el objetivo de rechazar los hechos de violencia en contra de los firmantes de la paz en el departamento del Cauca.

Pastor Alape, representante de la población en proceso de reincorporación de grupos armados residuales en el Consejo Nacional de Reincorporación, señaló que “este Refugio Humanitario tiene como fin expresarle al gobierno nacional su compromiso de garantizar la vida a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, así como visibilizar las situaciones del suroccidente, en concreto del Cauca.

A propósito, dicha región colombiana acumula 99 de los 284 crímenes perpetrados contra exfirmantes del acuerdo de paz. “El asesinato, el desplazamiento, la persecución y la estigmatización son las acciones recurrentes que hablan de una paz inconclusa y distante del sueño de un país de múltiples colores, de múltiples territorios y de infinitas posibilidades de vivirse”, añadió Alape.

You must be logged in to post a comment Login