Perú. Vladimir Cerrón convoca el jueves 26 a marcha “contra el golpismo, la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta”

Resumen Latinoamericano, 23 de agosto de 2021.

Cerrón denunció un supuesto “sabotaje” para reemplazar al primer ministro Guido Bellido, como presidente del Consejo de Ministros, de parte de un exministro de Justicia que sería incorporado al gobierno y cuyo nombre no mencionó. 

Cuando el río suena… Las posibilidades que el presidente Pedro Castillo efectúe cambios en el Gabinete Ministerial, a tres días de su presentación para solicitar el voto de confianza, han aumentado en las últimas horas. Así lo ha evidenciado los últimos tuits del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien convocó hoy a las bases de su agrupación a una movilización en respaldo del Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido y en “contra la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta”.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín instó a sus militantes a movilizarse este jueves (el mismo día de la presentación del gabinete Guido Bellido ante el Congreso) en la plaza San Martín “en respaldo del Gabinete de todas las sangres”. Asimismo, pidió a las bases orgánicas del partido a defender al gobierno “contra la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta“.

Más temprano, Cerrón denunció un supuesto “sabotaje” para reemplazar al primer ministro Guido Bellido, como presidente del Consejo de Ministros, de parte de un exministro de Justicia que sería incorporado al gobierno y cuyo nombre no mencionó en su publicación.

“Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo (por la traición de Ollanta Humala), continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea”, escribió Cerrón.

Según información de la revista Caretas, el exministro de Justicia al que se refiere el fundador de Perú Libre es el abogado Francisco Eguiguren, quien ocupado el cargo durante el gobierno de Ollanta Humala y se encuentra en la lista de quienes visitaron al presidente Pedro Castillo con posterioridad a la segunda vuelta.

Qué tanto alboroto. Como lo recuerda el agudo Martín Soto del Grupo Valentín en su twitter, el último libro de Eguiguren incluye el capítulo “La Reforma de la constitución y la posibilidad de recurrir al referéndum para aprobarla sin pasar por el Congreso”. Además, Eguiguren es el abogado de peso que ha tenido la Sunat en sus casos tributarios contra las grandes empresas en los últimos años. Algo de sintonía hay.

convoctario a moviliazción de Vladimir Cerrón

Desde Perú Libre

El congresista de Perú Libre Edgar Tello dejó entrever que el presidente Pedro Castillo se encuentra evaluando cambios en el Gabinete Ministerial previo al pedido del voto de confianza. Señaló que el Poder Ejecutivo viene analizando las propuestas de las “diferentes bancadas para enriquecer” su Consejo de Ministros.

“Bueno, diferentes bancadas y sectores han hecho algunas propuestas [para cambiar a ministros], el Ejecutivo está evaluando también para poder presentarlo públicamente. El día del voto de confianza se estará anunciando”, señaló.

“Hay un proceso de evaluación de acuerdo a las sugerencias y aportes que han hecho llegar diferentes bancadas para enriquecer este primer Gabinete. El Ejecutivo evaluará oportunamente y comunicará a todo el Perú”, añadió Tello.

En ese sentido, el legislador oficialista consideró que el Gobierno de Pedro Castillo debe centrarse “en el cambio de las desigualdades que existen en el Perú” y en recoger “las inquietudes que han depositado los peruanos en este Gobierno”. “Lo que tenemos que tener en claro es que el respaldo de toda la población ha sido al cambio, al proyecto de Perú Libre que representa Pedro Castillo y debe ceñirse en ese camino, porque la esperanza del pueblo y de todos los peruano es ver a nuestro país con el cambio de las desigualdades que existen en el Perú”, manifestó.

(Foto: Andina)

You must be logged in to post a comment Login