Nación Mapuche. Panfleteada racista en Viedma y reunión del Comando Unificado en Bariloche

Resumen Latinoamericano, 22 de agoto de 2021

En horas de la mañana de ayer se encontraron panfletos racistas en contra del Pueblo Mapuche sobre la calle 25 de mayo en frente de las oficinas del CoDeCI, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas en la ciudad de Viedma.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Dichos panfletos son firmados por una agrupación Alerta Nacional que incluye una bandera argentina y simbología nazi. Ideología que revive cada tanto, especialmente en Argentina que ha sido refugio de estos sanguinarios delincuentes criminales de guerra, que eran considerados respetables por la sociedad en estos lares solo por el simple hecho de ser alemanes.

Ante esta situación realmente grave en términos institucionales, hemos hecho saber al gobierno nacional a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. No obstante también desde la presidencia del CoDeCI junto a una referente de la Mesa Política de la Coordinadora Mapuche Zonal Atlántica han hecho en horas del mediodía de ayer la correspondiente denuncia en la Fiscalía número 2 de la primera Circunscripción Judicial, solicitando una investigación y señalando que en las inmediaciones de las oficinas del CoDeCI hay tres cámaras de vigilancia que sin dudas pueden aportar para esclarecer la responsabilidad de los panfletos amenazantes y racistas. En las próximas horas el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche, hará lo propio en la Justicia Federal.

Cuando se habla de racismo en la Patagonia hay que asociarlo a la historia de la Campaña del Desierto y la llegada de inmigrantes que se asentaron en nuestros territorios con la actuación del estado distribuyendo las tierras. Así es que, primero los Ingleses, pero luego Turcos, Libaneses, Sirios, Vascos, y Españoles continuaron violentando, discriminando, engañando y corriendo a nuestra gente para apropiarse del territorio. Pasada la segunda guerra mundial llegaron los asesinos alemanes que se instalaron mayoritariamente en Bariloche y otros puntos estratégicos de la Patagonia. No solo por la presencia de Erik Priebke asesino Nazi que era considerado una persona honorable en Bariloche sino por la presencia de la clase oligárquica más rancia de la argentina hace de la ciudad lacustre, una de las más racistas del país.

Es en esta parte del territorio donde el anterior gobierno nacional, a través de la nefasta Patricia Bullrich instalaron el clima social para llevar adelante una segunda campaña del desierto, como lo planteara el Senador Esteban Bullrich en Choele Choel en el año 2016,en compañía de Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck.

Este fue el inicio de la campaña mediática, judicial y militarizada que terminó con la vida de Santiago Maldonado en Chubut, Rafael Nahuel en Bariloche y persecución política de integrantes, referentes y autoridades del Pueblo Mapuche de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro. Así se armó el Comando Unificado con actores de los gobiernos provinciales del MPN Neuquén, Juntos Somos Río Negro de Río Negro y Chubut Somos Todos de Chubut, que son los partidos gobernantes en la actualidad, acompañados e impulsados por los arietes del Pro, la Sociedad Rural, siempre preocupada por correr mapuche, las asociaciones hoteleras, fundaciones y asociaciones nefastas de oscuros intereses con la tierra, y un aparato mediático y judicial presto para atender las demandas y resguardar los intereses de los terratenientes.

Toda esta gente y sus discursos racistas estarán presentes en la actividad que propone Consenso Bariloche el 25 de agosto, en una re edición del Comando Unificado. Abrirá la jornada con un discurso bien racista y negacionista de la historia de la provincia de Río Negro, la Gobernadora Arabela Carreras. Entre los panelistas expositores están los Mohana que fueron condenados a devolver tierras a la Comunidad Cañumil en un juicio, sin embargo hoy quieren desalojar a otra familia de la comunidad.

Ellos como la familia Sede han sido históricos apropiadores de tierras en nuestra provincia. También estarán Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck que fueron denunciados por el Werken de la Coordinadora Mapuche ante la Justicia Federal por sus expresiones racistas y acusaciones infundadas, sin pruebas, por los incendios en la comarca andina. Denuncia que la Fiscal Federal Silvia Litle hace dormir en los cajones de la Injusticia, a pesar de que las pericias oficiales demostraron que los incendios de los que nos acusaban fueron por las fallas y falta de mantenimiento de las líneas eléctricas, responsabilidad del Gobierno de Chubut.

De donde es ´precisamente otro de los panelistas, el Ministro de Seguridad Federico Massoni caracterizado por su violencia, prepotencia y un claro discurso antimapuche y racista. En otro panel se podrá escuchar las divagaciones y el negacionismo de la historia argentina, de un Constitucionalista como Daniel Sabsay, acompañados por abogados que se especializan en litigar por tierras contra las comunidades y pobladores Mapuche como Ernesto Saavedra, Hugo Bugernik y otros.

Cerraran tan distinguidos paneles de racistas, los candidatos del Pro y Juntos Somos Río Negro, Anibal Torttoriello y Agustín Domingo. Para que no queden dudas de que la sociedad entre estos espacios políticos que le ha permitido extranjerizar la tierra, hacer negocios poco transparentes, aumentar las tarifas, perseguir opositores, desaparecer gente, y avalar la total impunidad, entre otras cosas, continua más vigente que nunca.

Como organización indígena hemos solicitado audiencia con la Gobernadora que no ha cumplido los acuerdos alcanzados en enero del 2020 en Maquinchao. Con el CoDeCI desfinanciado, sin devolución de territorios, sin Títulos Comunitarios, sin investigación de los títulos de tierras otorgados fraudulentamente por el Estado tal lo establece la ley 2287.

El gobierno de Río Negro se ha negado sistemáticamente a firmar el convenio de relevamiento territorial de la Ley 26160 que finaliza en noviembre de este año, en medio de más de un centenar de conflictos territoriales en la provincia. Tampoco se ha respetado la Consulta Libre Previa e Informada para otorgar permisos de cateos mineros dentro de los territorios comunitarios.

Denunciamos un total incumplimiento de las leyes vigentes en la provincia. Repudiamos los panfletos racistas en Viedma, repudiamos la actividad a realizarse en Bariloche el día 25 de agosto del presente año que es la re edición del Comando Unificado Anti Mapuche. Hacemos un llamado a las comunidades en conflicto de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro a un Trawn a desarrollarse el mismo día en la ciudad de Bariloche.

Nunca estuvimos en silencio frente a los atropellos. No vamos a permitir que en nuestro territorio ancestral nos vengan a criminalizar, violentar y estigmatizar, sabiendo que la mayoría de la sociedad en esta parte del territorio es Mapuche Tehuelche.

No a la Megaminería, No a las represas Hidroeléctricas proyectadas en Chubut, No a Portezuelo del Viento, No al fracking. No al negocio inmobiliario de las tierras. No al racismo.

Devuelvan las tierras robadas!!!!

Defendemos el territorio, porque somos parte del territorio!!!!

Marichiweu marichiweu!!!

Currú Leufu, 21 de agosto de 2021.

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro,

Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas,

Equipo de Educación Intercultural Bilingüe.

Contacto: Orlando Carriqueo -Werken- Tel 2984786755

You must be logged in to post a comment Login