Argentina. Recordaron a los mártires de Trelew y a Evita en acto frente al Cabildo

Resumen Latinoamericano, 21 de agosto de 2021.

Nota escrita por las y los convocantes del acto:

El viernes 20 de agosto, un conjunto de organizaciones nos concentramos en el Cabildo para reivindicar el 22 de Agosto como fecha fundamental de la historia politica argentina. Homenajeamos y recordarmos a lxs héroes y heroínas de Trelew, a Eduardo ‘Roña’ Beckerman y a ‘El Gringo’ Pablo Van Lierde, asesinado por la Triple A y a Felipe Vallese, el primer obrero desaparecido.
Así también, para conmemorar uno de los gestos de amor más significativos de la compañera Evita: “Renuncio a los honores pero no a la lucha”, ( el renunciamiento a la fórmula presidencial en el cargo de vicepresidenta junto con Perón).
La fuga de Trelew de 1972 expresa uno de los momentos de mayor firmeza en la decisión de las principales organizaciones revolucionarias de la época de avanzar en procesos de unidad, conscientes de que la victoria de una estrategia popular en esa etapa implicaba consolidar la confluencia de quienes transitaban los caminos del peronismo con quienes recorrían las sendas de las izquierdas. Por eso más allá de la situación específica del contexto (la cárcel; la fuga; los fusilamientos), lo que nos queda de aquél día es la imagen de los rostros, sus convicciones y entrega de los principales dirigentxs de las distintas organizaciones revolucionarias.
También para las y los peronistas el 22 de agosto era entonces, y lo siguió siendo hasta la actualidad, un día de conmemoración fundamental, porque en 1951 Evita tuvo uno de los gestos de amor más profundos que se puedan rastrear en nuestra historia: su “renunciamiento” al ofrecimiento por parte de la CGT de acompañar a Perón en la fórmula presidencial, con el puesto de vicepresidenta. Ese Cabildo Abierto del Justicialismo nos remonta además a lo más plebeyo del peronismo, al método del plebiscito popular frente a la representación clásica de la democracia liberal.
Tambien nos juntamos para recordar a Eduardo “Roña” Beckerman y “El Gringo” Pablo Van Lierde (asesinados por la Triple A, mismo día de 1974 en Quilmes), así como a Felipe Vallese (el primer obrero desaparecido el 23 de agosto de 1962).
Asumiendo las enseñanzas de estxs compañerxs es que decidimos realizar este acto de unidad de la militancia popular, para luchar ya que sigue imperando el mismo orden injusto contra el que pelearon lxs mejores de los nuestrxs. No nos han vencido. Ni el imperialismo Yanqui, ni el cipayaje local han logrado destruir nuestrxs convicciones e ideales revolucionarios. Con este echo, con esta unidad damos un paso firme en la prosecucion de nuestros sueños de una patria justa, libre y soberana.
Movimiento Evita; Frente 22 de Agosto; Organización 25 de Mayo; Movimiento Popular Los Pibes; MP La Resistencia; CTD Aníbal Verón, Corriente Pueblo Unido

You must be logged in to post a comment Login