Feminismos. Mapa de Creadoras de la Historia de la Música: el proyecto que busca recuperar y visibilizar a las mujeres compositoras

Resumen Latinoamericano, 20 de agosto de 2021.

Sakira Ventura es mujer, feminista, profesora de música y Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha de España. Creó un sitio web que tiene un Mapa de Creadoras de la Historia de la Música, con un mapeo para buscar y descubrir más de 500 compositoras de todo el mundo. «Nunca les hemos dado el lugar que se merecen en la historia. No aparecen en los libros de historia musical, sus obras no se tocan en conciertos y su música no se graba. Quiero que mis alumnos sepan que Mozart y Beethoven existieron, pero también que también había todas estas compositoras», explicó Sakira en una entrevista al medio británico The Guardian, luego de la cual su proyecto se viralizó en las redes sociales.


En el proyecto-sitio svmusicology.com/mapa creado por Sakira Ventura se pueden localizar las compositoras por nombre, ubicación, franja temporal o por orden alfabético. También en la plataforma Spotify se encuentra una muestra de 100 compositoras en la playlist Creadoras de la Historia de la Música.

Un catálogo de más de 500 artistas mujeres compositoras, que van desde Kassia, una abadesa bizantina nacida en el año 810 y cuyos himnos aún se cantan en la iglesia ortodoxa, hasta Alma Deutscher, la adolescente británica que compuso su primera sonata para piano a los seis años, o María Anna Mozart, apodada «Nannerl».

«El mapa de Creadoras de la Historia de la Música es un recurso interactivo que trata de recuperar, visibilizar y poner en valor la figura de las mujeres compositoras. El uso libre y gratuito de esta herramienta pedagógica e investigadora es posible gracias a la colaboración de personas como tú. Por favor, considera la posibilidad de contribuir a proteger y ayudar a este proyecto», sostiene Ventura en el sitio web, que busca el apoyo financiero de la gente e, incluso, ayuda para traducir su web al inglés así tiene mayor alcance y las compositoras mayor visibilidad.

Si bien el proyecto fue anunciado por su autora el 24 de julio de 2020 en estos días se ha vuelto tendencia en las redes sociales a partir de una entrevista que le realizó el sitio web británico de noticias The Guardian: «normalmente entran alrededor de 700 personas cada día al Mapa de Creadoras. Ayer entraron 12 mil personas. Agradecidísima.», se mostró sorprendida en su cuenta de Twitter.

«Nunca les hemos dado el lugar que se merecen en la historia – asegura en esa entrevista Ventura – «No aparecen en los libros de historia musical, sus obras no se tocan en conciertos y su música no se graba. Siempre había hablado de poner a estos compositores en el mapa, así que se me ocurrió hacerlo literalmente. Cuando empecé pensé que no conocería a más de cinco compositoras», dijo la autora del sitio, que asegura que ahora está trabajando en una lista de otros 500 nombres para agregar, y que quiere que el proyecto crezca: «quiero que mis alumnos sepan que Mozart y Beethoven existieron, pero también que también había todas estas compositoras«.

Fuente: ANRed

You must be logged in to post a comment Login