Afganistán. Canciller cubano: “Caso afgano mostró que EEUU no puede regir destino de otros”

Resumen Latinoamericano, 18 de agosto de 2021.

  • foto archivo: El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante una conferencia de prensa, La Habana, el 22 de julio de 2021.

Cuba considera la crisis de Afganistán una demostración de que EE.UU. no puede arrogarse el derecho de controlar los asuntos internos de otras naciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó la política de EE.UU. que se condujo a esta crisis, al aseverar que Washington no puede interferir en asuntos internos y determinar el destino de otros países.

“Tuvieron que pasar 20 años con miles de muertes y billones de dólares en gastos para confirmarse que EEUU no tiene derecho a regir el destino de Afganistán ni de ningún país soberano”, escribió el martes en Twitter.

¿Por qué el mundo culpa a EE.UU. ante la crisis en Afganistán?

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes y entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. No obstante, durante su presencia militar en el país centroasiático, aumentó la violencia.

Es más, después de dos décadas, en los últimos meses las tropas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron su salida definitiva del país devastado por la guerra, dejándolo sumido en la violencia.

Ante ello, el grupo armado Talibán se apoderó el domingo de Kabul, la capital afgana, tras la fuga del ya expresidente Ashraf Qani del país.

En medio de la escalada de tensiones, se subieron vídeos y fotos de condiciones deplorables de los ciudadanos afganos en el aeropuerto de Kabul que querían salir del país, lo que provocó duras críticas de Estados del orbe a Washington por desarrollar esta situación.

You must be logged in to post a comment Login