Afganistán. Líder talibán Baradar Akhund regresa al país

Resumen Medio Oriente, 17 de agosto de 2021.

Akhund es un importante líder talibán y se encontraba en Catar donde mantenía negociaciones con el Gobierno derrocado.
 El jefe de la oficina política del grupo insurgente en Catar, mulá (líder jurídico-religioso) Baradar Akhund, llegó este martes a Afganistán tras declarar el fin de la guerra y la victoria talibán, en medio de la toma de las instituciones gubernamentales.

Akhund llegó a última hora de la tarde al aeropuerto de Kandahar, aseguró el portavoz político insurgente, Naeem Wardak, quien aclaró que fue recibido por unidades especiales de protocolo.

De acuerdo a Wadak, se espera que la delegación viaje más adelante a Kabul, bajo control del grupo extremista, aunque con reportes de disturbios en los alrededores del aeropuerto internacional.

Este viaje se produce solo un día después de que el propio mulá Baradar Akhund declarase en un discurso el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de su grupo, con la toma de Kabul y la huida del Gobierno del presidnte Ashraf Ghani.

Baradar dijo que este es el momento de la prueba, por lo cual ahora se trata de cómo sirven y protegen al pueblo afgano, para el cual auguró mejores tiempos.

En el segundo día de Kabul bajo control insurgente, la ciudad empezó a despertar con cierta vida social, tráfico vehicular y la apertura de algunas tiendas, mientras la población aún desconfía de la intención final de los insurgentes.
 
En su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, los talibanes lanzaron un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, declararon una amnistía general, el fin de los narcóticos y hasta llegaron a decir que las mujeres podrán trabajar, una novedad en relación con el período de 1996-2001.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login