Cuba. En nuestro país no se sepulta en fosas comunes ningún fallecido por la COVID-19

Resumen Latinoamericano, 13 de agosto de 2021

En respuesta a falsas matrices de opinión que insisten en posicionarse en redes sociales, autoridades de Servicios Comunales de las provincias de Santiago de Cuba y de Guantánamo reafirmaron, categóricamente, que en estos territorios no se sepulta ningún cadáver en fosas comunes.

En ningún cementerio de Santiago de Cuba se realizan enterramientos en fosas comunes, recalcó el ingeniero José Gonzalo Borrero Sotomayor, director provincial de Servicios Comunales, quien reiteró, además, que jamás ha tenido lugar el extravío de cadáver alguno.

Aun cuando en directivas técnicas vigentes desde 2007 se establece el depósito de más de un cadáver en una fosa, dicho procedimiento se ha prohibido y, atendiendo a que Cuba no registra un número desmedido de muertes, todos los fallecidos cuyas familias carecen de bóvedas propias o no optan por la cremación, reciben sepultura individualmente.

También en tumbas de tierra, individuales y bien señalizadas se inhuman en Guantánamo los fallecidos por causa de la COVID-19, aseguró a Granma Oscar Jones Carbonell, subdirector provincial de Servicios Comunales. Destacó que, a partir de la experiencia de epidemias anteriores, están definidos como inviolables los pasos en el manejo de cadáveres, desde su traslado inmediato, una vez certificada la defunción, hasta el momento de la sepultura.

El directivo explicó que, para determinar dónde y cómo se enterrarían los cuerpos de fallecidos por la COVID-19, se trabajó coordinadamente con expertos de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, responsables de velar por las adecuadas condiciones para proceder.

Tomado de Granma

You must be logged in to post a comment Login