Migrantes. Organizaciones sociales exigen a los Gobiernos belga y español una respuesta para las personas sin papeles en esos territorios

Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2021.

“Más de 100 organizaciones sociales manifestamos nuestro apoyo y exigimos a los Gobiernos belga y español una respuesta desde los derechos fundamentales respaldando a las personas sin papeles en nuestros territorios”.

¿Qué lleva a 470 personas sin papeles en Bélgica a ponerse en huelga de hambre? ¿Qué hace que decidan exponer su vida a un posible desenlace fatal?

470 personas sin papeles en Bélgica han llevado a cabo una huelga de hambre entre el 23 de mayo y el 21 de julio, también de sed en los últimos días. Han expuesto su integridad física, no solamente por mejorar sus vidas, sino la de otras muchas personas que están en la misma situación, pero la respuesta del Gobierno belga no ha priorizado el respeto a los derechos fundamentales que pasa necesariamente por una regularización administrativa.

En esta ocasión, queremos manifestar el apoyo a todas estas personas que realizaron la huelga y que llevan años en ese país, que incluso han nacido allí. Esto nos es muy familiar en España, porque aquí ocurre también y desde las organizaciones acompañamos y convivimos durante años con personas y familias hasta que por fin pueden tener un simple documento que las hace visibles, les da derechos y les quita el miedo permanente de ser encontradas y devueltas a los lugares de los que necesitaron salir.

Desde la Red Solidaria de Acogida, la Coordinadora de Barrios y 100 organizaciones sociales más, nos hemos dirigido a través de una carta abierta y por registro electrónico al embajador de Bélgica, al presidente del Gobierno de España, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, a la ministra Derechos Sociales y Agenda 2030, al ministro de Interior y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones exigiendo “Regularización YA”. Creemos que la solución al mundo son procesos de apoyo a las tierras y personas que sufren, dándoles una bienvenida e integración cálida para que puedan contribuir con todas sus capacidades a una sociedad cada vez más hospitalaria y humana. Un estado que no regulariza, entre otras cosas está cediendo a los chantajes de quienes odian lo diferente, o al miedo a la pérdida de votos, por no haber sabido tener argumentos ni pedagogía contra la desinformación, el miedo, o el odio.

En dicha carta, pedimos a los gobiernos de Bélgica y España que tengan altura humana, y que respondan desde los derechos fundamentales respaldando a las personas sin papeles en nuestros territorios. Las que han realizado la huelga de hambre, y todas a las que representan.

Fuente: Kaosenlared.

You must be logged in to post a comment Login