Internacional. La REDH Argentina lanza nuevo libro ESTADOS UNIDOS CONTRA LA HUMANIDAD, donde analiza los crímenes planetarios de Washington

Por Jerónimo Der Retter, Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2021.

Desde el año 2017, intelectuales latinoamericanos promueven a nivel mundial el 9 de agosto, Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad, efemérides que se conmemora en más de una veintena de países. Cifra que crece cada año. Ante un mundo que observa con indignación, pero también con impotencia los crímenes de lesa humanidad que Estados Unidos perpetra a escala planetaria, los intelectuales latinoamericanos  de la Red en Defensa de la Humanidad, proponen una mirada crítica al problema que significa el unilateralismo estadounidense en la vida de los pueblos, a los cuales se les impone la guerra, se los somete a injerencias políticas u operaciones mediáticas desestabilizadoras, junto a bloqueos ilegales que cuestan cientos de miles de vidas.

Este año, la REDH internacional declaró al 2021 como el año de los crímenes estadounidenses contra la democracia e invita a realizar aportes, testimonios y trabajos en las redes sociales para visibilizar los procesos intervencionistas de Washington a lo largo de todo el siglo XX y XXI contra diferentes procesos democráticos en todo el mundo: desde Indonesia hasta Nicaragua y desde Italia a la Argentina, Vietnam o Venezuela. Todos escenarios en donde la política exterior norteamericana se sirvió de dictaduras, asfixias económicas o terrorismo de Estado para sus fines estratégicos.

En el marco de esta efemérides –cada vez más extendida a nivel mundial– el capítulo Argentina de la red de intelectuales publicó un libro recopilatorio titulado Estados Unidos Contra la Humanidad – Notas y artículos sobre los crímenes planetarios de Washington que reúne trabajos y reflexiones de analistas, pensadores, artistas e investigadoras de diversas disciplinas sobre lo que significa el fenómeno estadounidense para la paz mundial, en tanto promotor de genocidios, tortura y otras problemáticas relacionadas a su política exterior.

El volumen recopilatorio cuenta con importantes firmas argentinas como las de Stella Calloni y Atilio Boron, decanos dentro del universo latinoamericano del pensamiento descolonial y emancipatorio. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la investigadora  y escritora Telma Luzzani y el director y fundador del periódico de renombre mundial Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, también escriben sus páginas, junto al exministro de Economía y exvicepresidente  argentino Amado Boudou.  Desde el extranjero diferentes coautores y autoras aportaron sus análisis críticos de la realidad desde perspectivas progresistas. Entre ellos el semiólogo y filósofo mexicano Fernando Buen Abad, o el venezolano David Alvarado Patiño y la ex diplomática Cris González, directora de la revista Correo del Alba. También el economista haitiano Jean Jores Pierre o la escritora y periodista italiana Geraldina Colloti. Desde España firmaron artículos para este muy interesante trabajo colectivo, la especialista en temas africanos, Rosa Moro, el fotógrafo y analista internacional Juanlu González y el activista de redes sociales Txema Sánchez, creador y conductor del programa Tertulias en Cuarentena, que convoca en sus emisiones a inteligencias progresistas de los cinco continentes. La socióloga española Ángeles Diez, de la Universidad Complutense, también ha aportado un valioso micro ensayo a este volumen Estados Unidos Contra la Humanidad, recientemente editado.

Un libro de descarga gratuita, sin dudas muy oportuno en estos tiempos de agresiones internacionales y acoso a los pueblos por parte de Washington. Textos que intentan explicar las terribles consecuencias y las causas ocultas que generan el militarismo norteamericano, poniendo al borde de la extinción al gran conjunto humano y erosionando la paz entre las naciones.

PARA LEER EL LIBRO, DESCARGA AQUÍ:

You must be logged in to post a comment Login