Brasil. El Día de Marielle Franco es aprobado en primera vuelta por la Cámara de Uberlândia, Minas Gerais

Por Ana Carolina Vasconcelos. Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2021.

De aprobarse, la fecha se establecerá a partir de 2022 en el calendario del municipio.

El pasado jueves 5 de agosto, en la IV Sesión Ordinaria de agosto, el Ayuntamiento de Uberlândia aprobó el “Día de Marielle Franco: Día de Lucha contra la Violencia Política contra las Mujeres Negras, LGBTQIA + y Periféricas”. La votación en la primera ronda tuvo solo cinco votos en contra.

De aprobarse en la segunda vuelta, la fecha se fijará a partir de 2022 el 14 de marzo, recordando el día en que Marielle Franco fue asesinada en Río de Janeiro en 2018.

El proyecto fue escrito por la concejala Dandara Tonantzin (PT) y fue aprobado por voto simbólico. En pleno, Dandara explicó que la propuesta forma parte de la agenda de Marielle Franco. “Un tratado de defensa de los derechos humanos, un compromiso firmado por concejales negros y del campo progresista de todo el país”, dice. El objetivo es fomentar debates y combatir la violencia política que enfrentan los líderes negros.

Realidad

Un estudio del Instituto Marielle Franco en 2020 encontró que el 78% de las candidatas a cargos políticos sufrieron violencia virtual en las últimas elecciones, el 62% sufrió violencia moral y psicológica y el 55% violencia racista.

Ana Eliza Barreiro, asesora de la concejala Dandara Tonantzin, calificó la aprobación de la fecha como un avance. “La expectativa del mandato es promover una discusión sobre los derechos de las mujeres negras elegidas democráticamente, ya que no basta con elegirlas, es necesario tener condiciones para que trabajen con seguridad”, advirtió.

“Tener un día para reflexionar sobre nuestras luchas y en honor a Marielle Franco significa resistencia. Significa decir que nuestras vidas importan, que no aceptaremos la violencia, que queremos respeto y dignidad ”, agregó Ana Eliza.

La mayoría de concejalas y concejalas, en pleno, felicitaron la iniciativa y destacaron la necesidad de combatir el borrado histórico de la mujer negra en la política. Solo cinco concejales, todos hombres, votaron en contra de la propuesta.

Ahora, el proyecto pasa por una segunda vuelta en la Cámara y, de aprobarse, será enviado al Ejecutivo para su sanción.

Foto: Marco Fávero (BD)

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login