Uruguay. Gobierno reconoce aumento de personas en situación de calle

Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2021. 

De acuerdo al ministerio, la gran mayoría de personas que habitan en la calle están en un promedio de 38 años de edad. 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay informó este miércoles que 3.907 personas se encuentran “en situación de calle”, lo que equivale a un aumento del 16 por ciento en comparación con el 2020.

La cartera reveló que una gran mayoría de estas personas están en un promedio de edad de 38 años, además detalla que el 18 por ciento de ellas oscilan entre los 18 y los 39 años.

También se señala que un 20 por ciento más han acudido a los refugios nocturnos, mientras que el cuatro por ciento permanecen a la intemperie.

Varias figuras políticas de Uruguay reaccionaron a los datos aportados por la encuesta del Mides. La diputada por el Partido Comunista, Micaela Melgar, aseveró que se necesitan garantizar políticas sociales inclusivas, “cada vez más gente termina en la calle con este Gobierno, y se necesitan políticas para frenar esta crisis social, en lugar de cupos para taparla”, expresó.

Mientras que la exsubsecretaria del Mides, Ana Olivera, se refirió a la incapacidad del actual Gobierno uruguayo en la prevención de “una situación de la que se informó con anterioridad”. Oliveira aludió al planteamiento del Instituto de Economía en mayo 2020, según el cual con una inyección de 22 millones de dólares mensuales se podía evitar 100.000 personas cayeran en situación de pobreza.

“En lo social hay, según cifras del INE, 100.000 compatriotas que cayeron por debajo de la línea de la pobreza. Y no vemos una reacción de parte de las políticas sociales que apunte a este cambio de escenario. Tuvo como disparador la pandemia, pero también tiene como factor explicativo la poca reacción del Gobierno”, sentenció el senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login