Estados Unidos. Más de 19000 niñxs sin acompañantes fueron detenidxs en la frontera sur durante julio

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2021. 

La cifra de niños migrantes no acompañados recogidos durante julio en la frontera sur por las autoridades de EEUU probablemente alcanzó un máximo histórico, según un reporte preliminar.

El subsecretario de políticas fronterizas y de inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, David Shahoulian, informó que más de 19000 niños sin acompañantes fueron recogidos en julio, una cantidad que supera los 18 877 detenidos por la guardia fronteriza en marzo de este año, la segunda cifra más alta. En junio fueron detenidos 15 253 niños.

Shahoulian comentó que “el incremento de migrantes en la frontera con respecto a junio fue sorprendente. Los cruces suelen disminuir en esa fecha debido al calor”.

Las autoridades estadounidenses arrestaron también a alrededor de 80000 personas que viajaban en familia durante julio de 2021, una cantidad que no supera el máximo de 88857 detenidos en mayo de 2019, pero sigue siendo considerable si se toma en cuenta el aumento de 25000 con respecto al mes precedente (junio).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que continuará negando asilo a adultos que viajen solos y a familias. Los menores que sin acompañantes son la excepción de esta medida.

You must be logged in to post a comment Login