Argentina. Fuerte represión policial frente a la Intendencia de Lomas de Zamora ante una movilización piquetera que reclamaba reivindicaciones básicas /Los y las manifestantes intentaban entregar un petitorio y fueron baleados

Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2021.

Una protesta de organizaciones sociales frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora fue duramente reprimida por policías bonaerenses en la mañana de este jueves. La concentración había sido convocada para reclamar más asistencia a los comedores, trabajo para las cooperativas, obras hídricas que permitan tener agua potable y otras reivindicaciones. La respuesta de la intendencia fue la represión a mansalva contra mujeres, hombres, niños y niñas que marchaban pacíficamente, pero que atacadas por la furia policial debieron plantarse y resistir.

De acuerdo a un comunicado de las organizaciones convocantes de la movilización, se expresa: “frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas hemos decidido ingresar al Palacio Municipal para entregar un petitorio y exigir directamente que el intendente de respuestas concretas a las demandas populares”. Luego señalan que “con palos y balas de goma intentan acallar los reclamos legítimos de las familias trabajadoras de Lomas de Zamora. Intentan apagar el fuego con nafta. Este frente de lucha no se va a dejar amedrentar y seguiremos en la calle reclamando lo que nos corresponde, con los métodos históricos de los piqueteros y el pueblo”.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HABIAN EMITIDO EL MIERCOLES EL SIGUIENTE COMUNICADO:

INSAURRALDE NO NOS ATIENDE, NI NOS ESCUCHA:
¡¡SI NO HAY RESPUESTA, HAY ACAMPE!!

El gobierno municipal de Lomas de Zamora sigue sin dar soluciones a los reclamos expresados por miles de vecinos a través de petitorios presentados ante los funcionarios del municipio, en los cuales se reclaman la falta de políticas sociales que puedan sobrellevar la gran crisis económica, social, laboral, de hábitat y salud que hay en todos los barrios, Insaurralde solo niega la gran necesidad que existe en el municipio de Lomas de Zamora.Tras varias movilizaciones por el centro de Lomas y cortes en Puente la Noria. Nos vemos con la necesidad de volver a las calles .

EL MUNICIPIO SOLO RESPONDE CON DESIDIA al HAMBRE y la PRECARIZACIÓN LABORAL, sumando DESALOJOS Y REPRESIÓN. Sigue desatendiendo obligaciones elementales hacia los vecinos: SIN RESPUESTAS, SE AGRAVAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO, DE SALUD Y DE VIDA DE LOS VECINOS

Mientras en decenas de nuestros comedores populares ,sostenidos y organizados mayormente por mujeres ha sido la primera línea de la lucha contra el hambre, en los barrios a todo esto las autoridades municipales se empecinan en desconocerlos.Y dejándolos afuera del Programa de Fortalecimiento de Instituciones.

Tampoco hay respuesta a los reclamos de trabajo genuino para nuestras cooperativas, en obras públicas que hacen falta en gran parte del municipio lomense, lo que acrecienta, en medio de la crisis, la desocupación y pobreza en el Distrito.

También la faltante de obras hídricas que son tan necesarias para proveer de agua potable, también para prevenir inundaciones y a su vez extender la red cloacal a los barrios, todas estas obras están paralizadas hace años, siendo de vital importancia que sean finalizadas, ya que el agua es algo indispensable para la salud de los vecinos.

La salud en Lomas está en una crisis sanitaria que viene de años, ante esta pandemia se acrecentó.La falta de centros de testeos rápidos de Covid 19-implementada por otros municipios – genera demoras y traslados que aumentan el riesgo de contagio y retrasan la atención, recayendo además este item en el Hospital Gandulfo y UPA , dependientes de la provincia y con sus trabajadores ya agotados después de más de 1 año de luchar en la primera línea de atención a los pacientes con Covid.

A estos viejos problemas se suma el violento desalojo de 300 familias y derrumbe de sus casas por fuerzas represivas en el barrio de la Ribera ocurridas hace un par de semanas, sin respuestas aún a la situación de estas familias. También está la prohibición a su fuente de trabajo de los feriantes del Olimpo, que cada sábado o miércoles se ven impedidos por las fuerzas de seguridad de armar sus puestos de trabajo, sin poder llevar el sustento a su hogar .

La precarización laboral, los bajos sueldos y las pésimas condiciones de infraestructura escolar y de trabajo hospitalario, son también reclamos que les trabajadores estatales suman a esta protesta.

POR ESO EXIGIMOS SOLUCIONES A NUESTROS RECLAMOS

TRABAJO GENUINO PARA NUESTRAS COOPERATIVAS Y OBRA PÚBLICA

OBRAS HÍDRICAS Y AGUA POTABLE EN TODOS LOS BARRIOS

IMPLEMENTACIÓN PARA NUESTROS COMEDORES Y MERENDEROS DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A INSTITUCIONES.RECONOCIMIENTO DE ELLOS CON ENTREGA DE ALIMENTOS PARA SU SUSTENTO Y KITS Y ELEMENTOS DE LIMPIEZA

EN EL MARCO DE LA PANDEMIA CENTROS DE TESTEOS COVID RÁPIDOS EN LOS BARRIOS. FORTALECIMIENTO DE LAS SALITAS Y TERMINACION DE LAS REFACCIONES.

NO AL CIERRE DEL DISPENSARIO Y A LA PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

NO AL DESALOJO DE LAS 300 FAMILIAS DEL BARRIO DE LA RIBERA

NO AL DESALOJO DE LOS FERIANTES DE LA FERIA DE OLIMPO

C.U.Ba☆MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar, MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social).

You must be logged in to post a comment Login